Estados Unidos. Actualmente, el mundo de la ciencia continúa trabajando en el desarrollo de métodos anticonceptivos con los que las personas puedan disfrutar de su sexualidad con más responsabilidad y sin riesgo de embarazo, es por ello que, un grupo de científicos logró desarrollar una pastilla anticonceptiva para hombres con un 99% de efectividad.
Fue la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) que presentó los avances de esta nueva pastilla anticonceptiva dirigida para el sexo masculino, la cual sería como la más eficaz hasta el momento.
Si bien, hoy en día existen diversos anticonceptivos, la mayoría están destinados al sexo femenino, tal es el ejemplo del condón femenino, dispositivos intrauterinos o píldoras; sin embargo, la gama todavía es limitante y no hay opciones para los hombres, salvo los preservativos o la vasectomía.
Frente a este panorama, científicos han mostrado interés en la creación de más anticonceptivos para las personas y que también estén destinados para los hombres, pues comparten la responsabilidad de una sexualidad saludable junto con sus parejas.
Un grupo de investigadores de la ACS, liderado por Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos, dio a conocer que se está llevando a cabo un estudio sobre el desarrollo de una pastilla anticonceptiva dirigida a hombres.
El estudio se encuentra a la mitad, según lo puntualizó la ABC, pues las primeras pruebas se realizaron en ratones macho de laboratorio con el fin de identificar si había efectos secundarios al consumirla y, a la vez, conocer cuál era la eficacia de la pastilla anticonceptiva en ellos.
Pero, además de ayudar a los hombres para evitar embarazos no deseados, los investigadores pretenden que su pastilla anticonceptiva no ataque a la hormona de la testosterona para no generar efectos secundarios tales como el aumento de peso o alteración en los niveles de colesterol.
Bajo ese sentido, el estudio está enfocado en eliminar el gen RAR, pues esto volvió estériles a los ratones sin tener efectos secundarios. De acuerdo con el experimento que se llevó a cabo en los animales de laboratorio, a los ratones se les otorgó la píldora vía oral durante cuatro semanas, lo que provocó una reducción drástica en la reproducción de espermatozoides.
La efectividad que se comprobó fue de un 99 por ciento sin efectos secundarios. Luego de cuatro a seis semanas en las que dejaron de consumir la pastilla anticonceptiva, los ratones fueron capaces de volver a tener crías.