- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadDirector de Verón participa en taller sobre reglamento de...

Director de Verón participa en taller sobre reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial

Verón. El director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito, fue invitado al primer Taller Interinstitucional para la Formulación del Reglamento de Aplicación de la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Usos de Suelo y Asentamientos Urbanos, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Justamente, ese taller se da en un contexto sobre la discusión por la competencia en materia de planeamiento urbano entre la Junta Municipal Verón-Punta Cana y la Alcaldía de Higuey. Hace dos días, la Junta de Vocales de la demarcación turística aprobó la creación de la oficina de Planeamiento Urbano, basandóse en el artículo 24 de la Ley de Ordenamiento Territorial, Usos de Suelos y Asentamientos Urbanos.

En su parágrafo I dice que «los gobiernos locales que cuenten con la capacidad productiva económica y de recaudación en su demarcación con una población mayor a quince mil habitantes, conforme al censo nacional de población y vivienda, realizado en el ano 2010, gestionan y autorizan el uso de suelo, a través de la Oficina de Planeamiento Urbano creada para tales fines.

La posición del alcalde de Higuey, Rafael Barón Duluc, es que la ley establece plazos de entrada en vigencia y requisitos como el de la aprobación de un reglamente de aplicación.

Se pudo conocer que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la invitación enviada al director distrital de Verón-Punta Cana, reconoce el esfuerzo que realizan las autoridades de esta demarcación para gestionar en su territorio un plan de ordenamiento, siendo uno de los primeros territorios en lograrlo.

Suscríbete