DPA Europa Press
Madrid. Estados Unidos ha pedido a Rusia que regrese al diálogo y que mande de vuelta a sus tropas «antes de que sea demasiado tarde» durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
«Regresen a sus fronteras. Envíen sus tropas, sus tanques y sus aviones de regreso a sus cuarteles y hangares. Y envíen a sus diplomáticos a la mesa de negociaciones. Aléjense del borde, antes de que sea demasiado tarde», ha dicho la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
«Estamos aquí esta noche porque creemos, junto con Ucrania, que es inminente una mayor invasión a Ucrania por parte de Rusia», ha declarado, agregando que «es un momento peligroso» y que la reunión de emergencia se ha convocado para «pedirle a Rusia que se detenga».
Así, ha detallado que el cierre del espacio aéreo y el movimiento de tropas en el Donbás indican que Rusia tiene «posiciones listas para el combate».
Durante el Consejo de Seguridad de la ONU, convocado de emergencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado en un discurso televisado una operación militar en Ucrania, según han recogido las agencias de noticias rusas.
«Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años», ha dicho Putin en un mensaje televisado.