Punta Cana. A propósito del tratado de cielos abiertos que en el día suscribieron los Gobiernos de República Dominicana y Canadá, es importante tomar en consideración algunos datos bases para que tal acuerdo se concretizara, tras 14 años de debate.
De los 7,165,387 turistas que llegaron a República Dominicana por vía aérea durante el 2022, el 16 % fue procedente de Canadá; solo superado por Estados Unidos que contabilizó el 32 %.
En el recién finalizado mes de enero, desde esa nación ubicada en el extremo norte del continente americano llegaron 122,000 turistas, según datos ofrecidos por David Collado, ministro de Turismo.
Para octubre del 2021, en el país había 30 empresas de capital canadiense generando más de 9,000 empleos en República Dominicana, de acuerdo a datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana),
La Presidencia indica que, entre el 2016 y septiembre del 2021, el intercambio comercial entre Canadá y República Dominicana asciendió a US$4,123.6 millones. De los cuales, el 74 % son de las exportaciones dominicanas.
El acuerdo suscrito este jueves establece que las aerolíneas podrán operar más allá de las frecuencias actuales, lo que, aumentará los vuelos y se diversificarán los destinos entre ambos países.
También, permitirá la múltiple designación de aerolíneas con el fin de explotar los servicios establecidos en el cuadro de rutas, así como sustituirlas por otra aerolínea previamente designada.
En cuanto a la capacidad, las aerolíneas tendrán una igualdad de oportunidades «justa y equitativa» para suministrar los servicios acordados.
Las frecuencias y la capacidad de los servicios acordados se determinan según las consideraciones comerciales del mercado e incluye, además, la ventaja de otorgarse mutuamente derechos de tráfico hasta la Sexta Libertad del Aire para vuelos de pasajeros, carga y combinados.
El acuerdo también contempla disposiciones sobre servicios de asistencia en tierra, disposiciones sobre vuelos chárter o no regulares y disposiciones sobre operaciones en código compartido.