- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEl día que Virgilio Bello Rosa renunció como procurador

El día que Virgilio Bello Rosa renunció como procurador

Verón. La noche de este jueves, trascendió la noticia del fallecimiento el exprocurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, quien tenía 85 años de edad.

El doctor Bello Rosa fue nombrado en esa posición el 16 de agosto del año 2000, en el Gobierno de Hipólito Mejía, pero tres años más tarde renunció al cargo de procurador general de la República por desacuerdo con «algunas cosas», como él mismo lo manifestó.

«Yo envié a algunos funcionarios del PLD por corrupción, yo quería someter a algunos perredeistas y no me lo permitieron y por eso renuncié, expresó en ese momento.

Al cabo de unos años, el doctor Bello Rosa volvió hablar del tema de su renuncia y dijo que en particular se refería al caso de Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), acusado por el Banco Intercontinental por estafa contra esa entidad, por un monto que superaba los 40 millones de pesos.

El doctor Bello Rosa volvió a ocupar cargos públicos en el último Gobierno de Danilo Medina, especificamente en el año 2017, cuando fue nombrado como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE). Para ese momento, ya no hacía vida partidaria y pública.

Nació en La Joya, en San Francisco de Macorís, el 20 de enero de 1939. Hijo de los señores Martín Bello y de Luz América Rosa Mercedes, Sus padres se divorciaron, cuando era un niño muy pequeño y que no tenía conocimiento. Su madre se dedicó al cuidado y atención de su hijo y nunca se separaron. 

Vivió en Castillo, junto a su madre y allí hizo sus primeros estudios primarios hasta el segundo. Luego, completó sus estudios en El Abanico. Realizó su bachillerato en Castillo. Vino a Santo Domingo en el año 1960 a estudiar a la Universidad de Santo Domingo. En ese Centro de Estudios fue miembro y dirigente del grupo estudiantil FRAGUA, llegando a ser miembro del Consejo Universitario, en representación de los estudiantes universitarios.

Cuando vino la comisión del PRD al país, encabezada por Ángel Miolan, Nicolás Silva y Ramón A. Castillo, fue de los primeros que se inscribió a esa institución política. En su pueblo de Castillo fundó el PRD, aunque no vivía allí.   

No se pudo graduar en 1965, debido a que dicha universidad fue cerrada por el estallido de la Revolución de Abril del 1965. Participó de manera activa en dicho movimiento, atreves del Comando Pedro Caba, en Ciudad Nueva como dirigente político.   

Se graduó de doctor en Derecho en 1966. Fue un opositor al Gobierno de los Doce años del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo. Se dedicó a defender en los tribunales a los presos políticos del aquel régimen. Cayó preso en varias ocasiones por sus posiciones políticas.

Por muchos anos impartió docencia en la Facultad de Humanidades y en el Colegio Universitario de Historia. Fue Decano de la Facultad de Humanidades. Aspiró a la rectoría de la UASD, pero fue bloqueado.

Se matrimonió con la doctora Miriam González Duran (pediatra) y procrearon cuatro hijos: Virgilio, Wilfredo, Luz Indhira y Nathalie Bello González.

Fue Miembro de la Comisión Política del PRD. Dirigió los trabajos de la convención para elegir al candidato a la presidencia de la República, en 1999. Fue Delegado Político del PRD ante la Junta Central Electoral.

En el Gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco fue nombrado como Director del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Representó al expresidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco y algunos de sus colaboradores en el juicio contra la denuncia—querella interpuesta por el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, del 31 de octubre de 1986 por violación de varios artículos del Código Penal Dominicano.

Suscríbete
[newsletter_form]