Internacional.- Los embajadores de la OTAN se reunirán el miércoles a pedido de Polonia sobre la base del Artículo 4 de la alianza, dijeron a Reuters dos diplomáticos europeos después de una explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, supuestamente causada por un misil ruso extraviado.
De acuerdo con el artículo 4 del tratado de fundación de la alianza, los miembros pueden plantear cualquier tema de preocupación, especialmente relacionado con la seguridad de un país miembro.
Uno de los diplomáticos dijo que la alianza actuaría con cautela y necesitaba tiempo para verificar cómo ocurrió exactamente el incidente.
Los medios de Polonia mostraron una imagen de un vehículo agrícola de impacto profundo y volcado en el sitio, cerca de la ciudad de Przewodow.
Durante el miércoles también se convocará el Consejo de Seguridad Nacional de Polonia, en una versión ampliada bajo la presidencia del jefe del Estado y que, además de los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, así como el coordinador de los servicios secretos, incluye a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y los líderes del Gobierno y la oposición.
El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: «He hablado con el presidente de Polonia para transmitirle mis condolencias por la pérdida de vidas.
La OTAN está monitoreando la situación y los Aliados están siguiendo el asunto de cerca. Es importante que se establezcan todos los hechos».