Santo Domingo.- El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, calificó al presidente de la República, Luis Abinader, como «racista», y aseguró que el mandatario odia a los haitianos, esto tras las declaraciones del jefe de Estado de que deportaciones de haitianos desde la República Dominicana continuarán y en lo adelante serán incrementadas.
Joseph realizó la acusación a través de su cuenta de Twitter donde afirmó que: «Lo supe todo el tiempo Luis Abinader es un racista que odia a Haití y a los haitianos con todo su corazón. Los actuales abusos flagrantes de los derechos humanos contra los haitianos negros son similares a una limpieza étnica. La política racista de Abinader hacia los haitianos sólo puede compararse con la de Trujillo«.
En días pasados Abinader aseguró que la política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno. Por lo que consideró inaceptables e irresponsables las declaraciones del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos. Estos pidieron el pasado jueves a las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos.
En un comunicado, Volker Türk recordó que la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten el retorno seguro. Además de digno y sostenible de los haitianos a su país.