Santo Domingo.- La cónsul de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, pidió reunirse con el presidente Luis Abinader, con la finalidad de solicitar ayuda para los ciudadanos ucranianos que se encuentran en esta media isla y no han podido retornar a su país por el conflicto con Rusia.
Según cita el portal RC Noticias, con su rostro empapado de lágrimas, la diplomática dijo: “Luis Abinader, por favor escuchar, como yo soy la cara de Ucrania, yo necesito solamente reunirme con ustedes hoy, como sea posible este día, usted solo diga dónde está ahora mismo, yo visitar por tu casa….por favor este día hablar conmigo”, expresó en un estado de desesperación, al tiempo que dijo que se siente sola y sin fuerzas.
Asimismo, explicó en rueda de prensa que 1,200 ucranianos han terminado su estadía como turistas en los hoteles de República Dominicana y están desamparados en las calles sin tener dónde dormir, por lo que necesita reunirse con el mandatario, no con el Ministerio de Turismo ni Relaciones Exteriores.
Explicó que de los 1,200 ucranianos que se encontraban haciendo turismo en el país y terminaron su estadía en el hotel, 80 están refugiados en la Fundación Tony Cabeza Fernández, en El Seibo.
Se habla de que en el país hay más de 3,000 ucranianos que podrían necesitar ayuda.
Oleksandrivna también pidió ayuda para sus paisanos que viven en Ucrania, dentro de las que citó: dinero, ropa, alimentos y armas. Para las ayudas contactar a los teléfonos: 809-519-9578 y 809-981-4772