Verón. El proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos mejor conocido como marbete, dio oportunidad a los propietarios de realizarlo desde el 18 de octubre de 2022 y hasta el día de hoy martes 31 de enero.
Aquellos marbetes renovados a partir de este 1 de febrero, deberán pagar un recargo de 2,000.00 pesos adicionales al costo de dicha renovación (RD$1500 a RD$3000).
En Verón- Punta Cana pueden observarse el día de hoy las filas en las entidades financieras autorizadas para dicho trámite.
En la zona turística desde el jueves hasta ahora, en el Banco Promerica un promedio de 182 personas han acudido a pagar dicho impuesto. Mientras que a la sucursal de la Asociacion La Nacional la cifra ronda entre los 80 diario.
Kelvin Martínez, residente de esta localidad, indica que la falta de tiempo es la causante de que deba acudir este martes a realizar el proceso, «a veces uno no tiempo de hacerlo» puntualizó.
Un ciudadano identificado como Nestor, expresó «a veces el trabajo no te permite salir a hacer diligencias, las filas son muy largas, un día haces tu fila y tienes que irte, vuelves otro día, se vuelve consecutivo, a veces no es culpa de uno sino del tiempo que te otorguen para hacerlo».
Se recuerda que el marbete es una etiqueta adhesiva (sticker) con una secuencia numérica, utilizado como control del pago del impuesto por derecho a la circulación de los vehículos de motor. Dicho impuesto es pagadero anualmente.
Para obtener el mismo, según el portal web de la Direccion General de Impuestos Internos (DGII), es necesario presentar «copia legible, actualizada y en buen estado de la matrícula del o los vehículos que desea renovar».