Verón. Cada vez son más frecuentes los casos de infecciones intestinales en el Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, siendo la población infantil la más afectada con diversas bacterias o parásitos que se reflejan en malestares del área gastrointestinal.
La doctora Rossiel Rosa, directora del Centro Pediátrico Oscar de la Renta, ubicado en Verón, afirma que más del 50% de la asistencia a emergencias de ese centro es por patologías gastrointestinales.
Informó que, en el mes de noviembre, los resultados de muestras de coprológicos procesados arrojaron que “más del 50% era por Entamoeba y encontraron también mucho Ascaris Lumbricoides, giardia en menos proporción”.
En cuanto a cifras se refiere, indica que las estadísticas serían “de 54 coprológicos positivos, 46 eran de Entamoeba Coli, 6 eran por Histolityca y giardia solamente 2. También hay un número importante de Ascaris Lumbricoides. Pero solo con estos números se puede ver que el 90% de los positivos parasitarios son por amebas” afirmó Rosa.
La doctora Blanca Rosa Mayans, quien desempeña sus funciones en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) ubicada en Friusa Bávaro, afirma que al menos 18 niños al mes son diagnosticados a través de analíticas con giardias.
Mayans indica que en los 13 años de experiencia que tiene en el área, las giardias son las más típicas. Además, explica que esta infección puede contraerse a través de la ingesta de agua contaminada, específicamente de la llave al momento del cepillado o el baño.
Mayans señala que, en el caso de los adultos, existen menos diagnósticos confirmados, ya que, según su criterio los adultos tienen mayor tendencia a automedicarse en caso de presentar síntomas como la diarrea, mientras que en niños “a los padres les da temor suministrar medicamentos y acuden a la consulta”.
El doctor Joseph Amarante, director de la Unidad Nacional de Atención Primaria de Verón, informa que entre los meses de octubre y noviembre fueron detectados 92 casos parasitarios en ese centro hospitalario.
Blanca Mayans explica que la mejor recomendación es tener medidas de higiene, cuidado en el consumo del agua, hervir los vegetales y lavar bien con dos gotas de cloro antes de elaborar ensaladas.