Estados Unidos. De acuerdo a proyecciones de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, la temporada de huracanes de este año, podría ser más activa de lo normal, con la posible formación de 19 tormentas, nueve huracanes y cuatro de ellos de categoría mayor con vientos superiores a las 111 millas por hora (178 km/h).
El meteorólogo Philip Klotzbach de ese centro universitario dijo que el pronóstico se debe a la ausencia del fenómeno climático El Niño que ayuda a inhibir la formación de huracanes en el Atlántico y las temperaturas de la superficie del mar en el Caribe y el Atlántico subtropical son más cálidas de lo normal.
Las temperaturas altas en la superficie del mar son consideradas el combustible de los huracanes.
“Anticipamos que la temporada de huracanes de 2022 en el Atlántico tendrá una actividad superior a la normal”, indicó el llamado gurú de los huracanes en el informe sobre la temporada que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Durante la temporada del año pasado se formaron 21 tormentas y 8 huracanes de los que cuatro fueron de categoría mayor (3,4,5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson del 1 al 5).
En una temporada promedio se forman 14 tormentas, siete huracanes y de estos tres son de categoría mayor.
Klotzbach dijo que “anticipamos una probabilidad por encima del promedio de huracanes de categoría mayor tocando tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe”.
“Como es el caso con todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita un huracán tocando tierra para que sea una temporada activa para ellos. Deben prepararse igual para cada temporada, independientemente de cuánta actividad se pronostique”, recomendó el meteorólogo.
La lista de nombre de las tormentas para la temporada del 2022 incluye Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.