Estados Unidos. Un estudio reveló que hasta un tercio de los pacientes toma sus fármacos, números que van aumentando o descienden acorde con la enfermedad tratada farmacológicamente
El estudio observacional No adherencia a la medicación primaria en una gran población de atención primaria, informó que, en recetas únicas, las tasas generales de no adherencia variaron del 13.7 por ciento para pacientes a los que se les recetaron antidepresivos y al 30.3% para los pacientes a los que se les recetaron terapias antihipertensivas.
También, que para las afecciones que generalmente son sintomáticas (como infecciones, depresión y ansiedad), la falta de adherencia varió de 13.7% a 17.5%.
Para las afecciones asintomáticas (como hipertensión, osteoporosis y diabetes), las tasas de no adherencia variaron de 21.2% a 30.3%.
La tasa primaria de no adherencia de los medicamentos para hiperlipidemia asintomática y enfermedad cardiovascular fue del 15,2%.
El estudio examinó a más de 200 mil pacientes y 91 mil recetas únicas y fue publicado en la revista Canadian Family Physician.
Detalles para esta crónica fueron tomados del portal www.medscape.com