Panamá. (AFP). El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli comenzó a ser juzgado este martes en su país por presunto blanqueo de capitales, en uno de los varios procesos abiertos por posible corrupción en su contra.
Martinelli, que aspira a ser reelecto en 2024, no acudió al juicio tras presentar un certificado de incapacidad médica por una operación en la espalda, lo que no impidió que la jueza del caso, Baloisa Marquínez, ordenara el inicio de la audiencia.
“Arranca la audiencia del caso ‘New Business’ por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales”, informó en su cuenta de Twitter el órgano judicial.
La audiencia por el llamado caso “New Business” (nombre de una de las sociedades utilizadas para la trama) se desarrolla en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en Ciudad de Panamá.
En esta primera jornada, que se transmitió en directo por internet, la defensa presentó varios recursos que fueron desestimados por la jueza.
“A partir de hoy iniciamos la audiencia de fondo donde tenemos que establecer los elementos que acreditan la responsabilidad penal” de los imputados, señaló a periodistas, al final de la jornada, el fiscal Superior, Emeldo Márquez.
Sin embargo, si hay un juicio es porque el tribunal “considera que existen los medios que sustentan, por lo menos, la vinculación de estas personas a la comisión del hecho delictivo”, agregó.
La fiscalía primera contra la delincuencia organizada acusa a Martinelli, y a otras 14 personas, por comprar en 2010, presuntamente con dinero del estado, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América.
Según la fiscalía, los imputados utilizaron un complejo esquema de sociedades anónimas donde distintas empresas habrían depositado un total de 43,9 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado para obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).
Con parte de ese dinero, de acuerdo a la fiscalía, Martinelli habría adquirido la empresa, cuyos diarios tienen desde entonces una línea editorial muy cercana a los intereses del exmandatario.
Sin embargo, el exgobernante asegura que nunca recibió “ningún real mal habido” y que todo se trata de “una persecución política” para evitar su reelección.
Martinelli, de 71 años, también está llamado a juicio en 2023 por otra causa de presunto blanqueo de sobornos, pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Además, está imputado por el caso “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones con la finalidad de agilizar contratos durante su mandato.
En 2021, Martinelli fue absuelto en un juicio por presunto espionaje a opositores.
Pese a las acusaciones, el exmandatario, que lidera algunas encuestas electorales, ha realizado los trámites correspondientes para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2024.