Santo Domingo. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó este martes que han registrado más de siete mil citas de empresas, turoperadores, agencias de viaje y visitantes, que han confirmado su participación en la vigésima tercera edición de la Feria “Dominican Annual Tourism Exchange” (DATE), a celebrarse del 26 al 28 de abril, en el Barceló Bávaro Convention Center.
De acuerdo con la información, más de 80 empresas internacionales y al menos 150 compradores viajarán al país a participar del evento de promoción turística más importante de la República Dominicana y el Caribe.
Los detalles fueron ofrecidos por el presidente de Asonahores, David Llibre, en la entrevista especial del programa Despierta con CDN.
El ejecutivo empresarial destacó que DATE es un evento que organiza Asonahores para promover exclusivamente el turismo de la República Dominicana. Además, explicó que en esta plataforma se juntan tanto los compradores, que básicamente son los turoperadores y agencias de viaje, como los vendedores, que son los hoteles, empresas de excursiones, parques temáticos, aeropuertos y demás.
Actividades en Feria DATE
“A través de nuestra plataforma se van haciendo citas los turoperadores y las agencias de viaje con las empresas que van a participar. Ya tenemos registradas más de siete mil citas para esos dos días de reuniones. Estamos muy contentos de lo que estaremos celebrando la semana que viene. La actividad será del 26 al 28 de abril en el Barceló Bávaro Convention Center, de Punta Cana. La inauguración será en el Dreams Flora Punta Cana, que es un hotel que también se inaugurará esa noche”, detalló.
Asimismo, indicó que DATE tiene programado para el 27 de abril celebrar la icónica actividad que han denominado como “la noche dominicana”, la cual se llevará a cabo en el nuevo parque temático Katmandu Park Punta Cana.
Las ventajas de hacer la feria en RD
El presidente de Asonahores sostuvo que la importancia de realizar la feria en la República Dominicana estriba en que los turoperadores y las agencias de viaje que participan tienen la posibilidad de conocer directamente las condiciones de los hoteles y demás productos que tiene el país.
“Si bien es cierto que se hace en el Barceló Bávaro Convention Center, donde están todas las empresas y son las jornadas de reuniones, los turoperadores aprovechan días antes y días después para hacer una ruta, con el fin de conocer propiedades y productos nuevos. Muchos hoteles tienen productos nuevos que ofrecer, restaurantes nuevos y restaurantes que quieren mostrar, y aprovechan la feria”, argumentó.
Es por ello que está plenamente convencido de que la Feria DATE no es simplemente una ronda de negocios, pues los participantes no solo se limitan a conocer los atractivos turísticos de Punta Cana, sino que también se mueven a otras zonas del país.
Por otra parte, Llibre destacó los avances que ha logrado el sector Turismo a través de la creación del Comité de Trabajo, que lidera el ministro David Collado, al señalar que el año pasado más de 7.2 millones de turistas visitaron la República Dominicana.
Además, defiende la idea de que la pandemia de la Covid-19 permitió que los dominicanos comprendan la relevancia que tiene el turismo en el desarrollo económico del país.
“Gracias a la pandemia nos unimos y pudimos identificar que todos vivimos del turismo, de una manera u otra. Soy fiel creyente de que la pandemia nos unió como país y nos ayudó a identificar que el turismo es el motor de la economía de la República Dominicana”, finalizó.