- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadHaitianos en Verón-Punta Cana dicen no temen a represalias...

Haitianos en Verón-Punta Cana dicen no temen a represalias por conflicto con el río Masacre

Patty de la Cruz

PUNTA CANA. Los haitianos residentes en el sector Barrio Lindo, en el distrito Verón-Punta Cana, no sienten ningún tipo de temor por posibles represalias de parte de los dominicanos por el conflicto del rio Masacre en Dajabón.

En un recorrido realizado por www.bavaronews.com, hablamos con varios nacionales haitianos quienes nos manifestaron que los dominicanos y haitianos de ese sector se encuentran bien, sin ningún tipo de conflictos.

Sin embargo, aunque sea un tema que se encuentra en el ojo público, no todos están informados sobre este conflicto que abarca ambos estados. Algunos extranjeros de nacionalidad haitiana se mostraron renuentes al emitir su opinión al respecto.

 “Yo no sé en otro lado, pero aquí estamos bien”, manifestó Rudy Suero, quien vive en el país hace muchos años. Asimismo, agregó que los residentes de este barrio tanto dominicanos como haitianos comen juntos y que el problema no radica en esta parte de la región.

En ese mismo orden, dijo “nosotros estamos tranquilos en Bávaro-Punta Cana”. Agregó que si los haitianos vienen al territorio dominicano no es para hacer “líos sino para estar tranquilos y que no pueden estar buscando problemas”.

En su mayoría, los que emigran hacia esta demarcación es para trabajar en construcción o cualquier otro oficio. Debido al conflicto de ambas naciones por la construcción de un canal en el rio Masacre han surgido especulaciones sobre posibles enfrentamientos entre los dominicanos en contra de los haitianos.

“El problema está allá; aquí en Verón estamos muy tranquilos”, expresó Evenson, quien se dedica al trabajo de construcción en el distrito de Verón hace nueve años.

Ueilin Simó, residente en el país hace 7 meses, dijo no estar enterado de nada ni tener miedo.  Sin embargo, otro haitiano identificado solo como Sony, dijo que “no podemos vivir tranquilos en Haití. Solo puedes ir a visitar, pero no a vivir; aquí me ha gustado porque vivo tranquilo; no vine a molestar a nadie”.

De igual modo, expresó que los dominicanos lo ayudan a trabajar, y que no es malagradecido con nadie. “Se portan bien conmigo, al igual que yo con los dominicanos”, expresó.

Suscríbete
[newsletter_form]