Jean Montero lidera triunfo dominicano que se acerca más al Mundial

0
29

Jean Montero vino desde la banca, pero asumió el protagonismo de un titular para, además de anotar, motivar una ofensiva de República Dominicana camino a una victoria 93-67 sobre la selección de Panamá, en un partido correspondiente a la sexta y última ventana clasificatoria para la Copa Mundial de Baloncesto 2023.

Con esa victoria, Dominicana (8-3), la selección tricolor da otro paso más detrás de su objetivo, pero mantiene un empate en el Grupo E con Venezuela y Argentina que ganaron sus respectivos partidos ante Bahamas y Canadá.

Estados Unidos, que también facturó victoria esta noche ante Uruguay, que por momentos soñó con una victoria, ya avanzó al Mundial, dondel está sembrado Canadá, para ser los únicos dos de la zona Americana con boletos seguros.

Montero encabezó el ataque dominicano con 17 puntos, al tirar de 10-6 desde el campo, y de 7-5 de tres puntos; Ángel Delgado 14 y 10 rebotes, Gerardo Suero 12, Andrés Féliz y Gelvis Solano 10 cada uno; Solano cedió ocho asistencias y robó tres balones.

Todo el plantel, excepto Juan Guerrero, marcó por la selección quisqueyana.

Ernesto Oglivie marcó 15 puntos por Panamá, Josimar Ayarza 11 y Tony Bishop Jr 10.

Las reglas de la clasificación establecen que los primeros tres de cada grupo avanzan al Mundial. El equipo dominicano puede asegurarse un puesto o al menos tiene la posibilidad de terminar con el mejor cuarto lugar, con respecto a los vecinos del Grupo F.

Todo dependerá de su próximo partido, el domingo contra Argentina, a quien venció de 11 puntos en su encuentro anterior. Para fines de desempate, Argentina, de ganar esta noche 

La primera parte transcurrió con altibajo para el equipo dominicano, que llegó a estar liderando de 11 puntos con 5:51 por jugar del segundo cuarto (30-19) y su ofensiva se estancó a un punto que se fue debajo al descanso 38-29. 

Delgado y Montero terminaron con seis cada uno en la primera mitad. Andrés Féliz y Rigoberto Mendoza con cinco cada uno.

Ernesto Oglivie encabezó a Panamá en la primera parte para ser el único con 10 puntos. Tony Bishop Jr y Eric Romero marcaron seis cada uno.

En el tercer cuarto hubo intercambios de disparos y completados los primeros cinco minutos del tercer cuarto el partido estaba igualado 52-52. El desempeño de ambos equipos permitía pocos errores, lo que mantuvo un marcador ajustado.

Al final de este período, la selección quisqueyana sacó mejor provecho de balones fallados y bolas perdidas de Panamá para irse con ventaja de seis (64-58) rumbo al cuarto período.

Un triple de Montero con 9:37 por jugar del último cuarto ponía a su país 67-58 y segundos más adelante, al ver el pobre desempeño ofensivo de su grupo, obligó al dirigente de Panamá, Flor Meléndez a solicitar un tiempo.

Montero encestaba otro triple con 8:39 y mantenía, en ese punto, su noche perfecta al tirar de 4-4 desde el campo.

La ofensiva se tornó inaguantable para la defensa panameña, que vio a a República Dominicana sacar una irrecuperable ventaja 84-60 con 3:45 por jugar. El resto era solo de trámite.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook