(Infobae). Autoridades colombianas confirmaron en la noche del lunes 24 de abril que Juan Guaidó fue enviado a Miami desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo que partió a las 11 de la noche; esto tras su arribo irregular al país, anunciado por él mismo en redes sociales.
La estadía del líder opositor en el país duró menos de un día, pues en la madrugada también del lunes confirmó que había cruzado la frontera “a pie” para participar en la cumbre internacional convocada por el presidente Gustavo Petro sobre el proceso político entre el régimen de Nicolás Maduro y sectores opositores.
En el transcurso del día, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el canciller, Álvaro Leyva, ratificaron que Guaidó no había sido invitado a la cumbre y que tampoco había sido contactado para reunirse con el jefe de Estado de Colombia.
“No es que no quieran participar, no está invitado. Por ahí trascendió en algunas redes que lo había invitado, pero yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y naturalmente, si no aparece corre riesgos”, aseguró el canciller colombiano. De paso, indicó que el opositor entró “de forma inapropiada” a suelo nacional y sobre esto dijo que “en Colombia sí cumplimos la ley”.
El envío de Guaidó a Miami por parte del gobierno Petro se realizará horas antes de la gran cumbre que se llevará a cabo en el Palacio San Carlos –centro de Bogotá– y reunirá a funcionarios de más de 20 países, incluyendo Estados Unidos y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. De igual manera, se desconoce bajo qué figura fue trasladado el líder opositor al país norteamericano más allá de que el canciller Leyva sostuvo que desconocía su paradero.
La Cancillería aclaró en un comunicado conocido minutos antes del vuelo del líder opositor a Estados Unidos que, “En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él. No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”.
“La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hasta Colombia”
Entre tanto, antes de que iniciara el viaje a Norteamérica, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, denunció que fue “sacado” del país y se encuentra viajando a los Estados Unidos, a través de un video en la misma aeronave.
“Me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hasta Colombia, cuando fue el canciller Leyva el que invitó a escuchar a la oposición”, aseguró el dirigente en un video subido a través de las redes sociales.
También detalló que tuvo que viajar unas 60 horas por carretera para poder evadir las supuestas persecuciones de agentes del régimen en el país hermano y llegar a Bogotá.
Criticó, además, que no lo tuvieran en cuenta en la cumbre que se llevará entre opositores y representantes de Maduro en la capital colombiana, pese a que él está representando la voz de millones de venezolanos y reiteró que hubo amenazas en contra de sus familia.