Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió este miércoles alerta verde para siete provincias y el Distrito Nacional por una vaguada situada en diferentes niveles de la troposfera, que ha generado desde las horas matutinas nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, este, sureste y la cordillera Central.
En ese sentido, el COE emitió la alerta para las provincias María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Santo Domingo, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y el Distrito Nacional por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Se recuerda que, según lo establecido por el COE, la alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno
permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
En ese sentido, el COE llamó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, además de mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y la misma institución a través de las diferentes vías de acceso a la información.
Además de lo establecido por el COE, y según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la vaguada que se observa en varios niveles de la troposfera en la porción oriental del país y los efectos del viento predominante del este/noreste, contribuirán notablemente en el incremento de la humedad sobre el territorio dominicano, originando la presencia de lluvias pasajeras y aisladas.
Para el jueves y el viernes, las condiciones del tiempo seguirán favorables para la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en poblados de las regiones norte, noreste, sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo), Cordillera Central y zona fronteriza, donde se esperan que las precipitaciones sean más frecuentes e intensas. Esto obedece a los efectos directo de la vaguada que estará sobre el país y al desplazamiento de nubes que originará el viento predominante del este/noreste.
Las temperaturas se tornarán especialmente agradables en la noche y madrugada, debido al viento del noreste y por la época del año (invierno), previéndose una mínima entre 6 °C y 12 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle, Polo, entre otras, pudiendo llegar a ser de 4 °C y -2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo o el Pico Duarte.