Patty de la Cruz
Verón-Punta Cana
Los moradores del sector Oscar de la Renta (EL HOYITO), en el distrito Verón-Punta Cana, se quejan del montón de basura que tiran los mismos habitantes de dicho barrio.
» Todos los miembros de la Junta de Vecinos entre todos dimos 15,000 pesos para que limpiaran esa propiedad. El ayuntamiento colaboró con una parte enviando camiones, luego se colocó un letrero de que no tiraran basura ahí», manifestó Rafy González, miembro de la Junta de Vecinos.
Según los miembros de la junta de vecino Óscar de la Renta, hay una propiedad abierta y ahí es donde todos los habitantes de esa y otras zonas van a tirar los desechos producidos en sus hogares.
Cuando el camión de la basura dura dos días sin pasar y llega la noche empiezan todas las personas a traer su saco de basura en mano para colocarla en esa propiedad, reveló González.
Por otro lado, los miembros de la Junta de Vecinos explicaron que algunos de los moradores no respetan los días que pasa el camión. Que si se retrasa todos están trayendo sus desperdicios.
«Es un abuso siempre igual esa aglomeración de desperdicios enferma», explicó Miguelina Marte Hernández, miembro de la Junta de Vecinos.
El cúmulo de basura puede traer enfermedades a los habitantes de ese lugar entre ellas; hepatitis virósica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea y poliomielitis, al igual que otras patologías como los broncopulmonares y broncoespasmos.
«Estamos cansados de esperar que aparezca el dueño de ese terreno para que lo cierre y así se acabe los desperdicios que tiran ahí», agregó Marte Hernández.
El camión de la basura pasa todos los días por las vías principales. En los barrios se selecciona por días y todo va a depender de la cantidad de basura que se acumule y se produzca en ese sector, indicó Francisco François, director del Departamento de Ornato y Embellecimiento.
«Hay hombres y mujeres en el departamento del ayuntamiento los cuales a diario salen a recoger los desechos de las calles. El departamento de transporte se encarga de recoger la basura y llevarla a su destino final que son los vertederos» preciso Francisco.
A través de charlas, anuncios y talleres el ayuntamiento municipal trata de concientizar a la población del distrito sobre la basura en las calles y el daño a la salud que esto puede provocar.
La ley 120-99 de Desechos en Lugares Públicos de la Republica Dominicana, establece que está prohibido tirar basura en las calles, ríos, y mares. Lo cual es penalizado y puede llegar hacer sancionado de 500 a 1,000 pesos dominicanos.