Panamá. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunciaron un plan regional que requiere de 1,790 millones de dólares para apoyar en el 2022 las crecientes necesidades de los migrantes venezolanos en América Latina.
El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2022, lanzado de manera virtual ayer, busca asegurar necesidades urgentes de alimentación y atención médica y también apoyar a más largo plazo condiciones que permitan a los venezolanos reanudar sus vidas en los países de acogida.
OIM y ACNUR dijeron que hay más de seis millones de refugiados y migrantes de Venezuela alrededor del mundo. Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Republica Dominicana figuran entre los países de la región que alberga la mayor cantidad.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, destacó que a pesar del devastador impacto de la pandemia, la solidaridad y los esfuerzos por dignificar la vida de los refugiados e inmigrantes de Venezuela no han cesado.
“En varios países han iniciado procesos de regularización que van a cambiar la vida de millones de personas… estos esfuerzos necesitan de apoyo para ser exitosos”.