Santo Domingo. La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, invitó este lunes al ex presidente de la República, Leonel Fernández, a hacer una oposición inteligente en relación a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno para otorgarle independencia al Ministerio Público.
La exvicepresidenta de la República dijo que la oposición realizada por el exmandatario y líder de la Fuerza del Pueblo (FP) se asemeja a la que hacia el expresidente del Partido Popular de España Pablo Casado, y que por esa razón fue expulsado de la dirigencia de esa organización.
Ortiz Bosch señaló que desde que participó como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el país se encaminaba a grandes avances hasta que el expresidente Fernández incluyó la figura del procurador general de la República en el alto organismo en la modificación constitucional del 2010.
“Hoy en día la política no se hace como antes, sobre todo con gente que ha tenido responsabilidad, hablando de la independencia procurador general de la República, yo participé en el Consejo Nacional de la Magistratura, una lucha grande que iba bien hasta que el presidente Leonel Fernández incluyó en la reforma del 2010 al procurador general de la República”, indicó la funcionaria.
La alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo no entender como una figura de la dimensión del exmandatario ha tomado una posición tan “radical” en la propuesta de reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader.
Dijo que el camino de “oposición por oposición” tomado por el tres veces presidente de la República le recuerda los tiempos en que ella era vicepresidenta y el país sufrió una crisis bancaria, la cual fue aprovechada por Fernández desde la oposición política.
“Él es un hombre inteligente, hace discursos internacionales, se comunica con el mundo global, entonces uno entiende porque una figura que tiene todavía mucho por hacer escoge el camino del expresidente Fernández, el de oposición por oposición, es como un pequeño libreto parecido al de las políticas que se tomaron en Banninter”, indicó.
Valoró la propuesta de reforma impulsada por Abinader, que a su juicio, busca que el Presidente de la República no sea el que tome las decisiones concernientes al Ministerio Público u otro organismo, sino que sea algo de consenso.
“El presidente se está pidiendo quitarse poder, que no sea una decisión de un hombre o una mujer, que sea una decisión institucional, que sea para todos”.
La semana pasada, el Gobierno presentó este miércoles, en un debate en el marco del Consejo Económico y Social (CES), su propuesta de reforma a la Constitución. La principal propuesta se refiere al cambio en el sistema de elección del procurador general de la República, que ahora es designado por el presidente de la nación.
La propuesta contempla que el procurador, que pasaría a llamarse fiscal general de la República, sea nombrado por un período de seis años, conforme al mecanismo que se establezca en una futura ley.
Del mismo modo, se introduciría una modificación en la Constitución para que el fiscal pueda ser interpelado por la Cámara de Diputados y el Senado para rendir cuentas, según explicó el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
En relación a las funciones del fiscal general, se le retiraría la potestad de formular e implementar la política contra la criminalidad y también se le quitaría la administración del sistema penitenciario.