Bávaro. Una de las intervenciones más esperadas en los litorales del Distrito Verón-Punta Cana, es el Plan de Regeneración de Playas que ha sido anunciado desde el año 2018 y abarca otras costas del país.
El año pasado, en el Presupuesto Nacional, se destinó un monto máximo de contratación de 70 millones de dólares para la ejecución de este plan, por parte del Ministerio de Turismo, que consiste en todo un proceso técnico-ambiental para mitigar los efectos de la erosión y de los asentamientos humanos en los litorales de Cabeza de Toro, El Cortecito, Arena Gorda y Macao. A nivel nacional se contabilizan más de 35 playas con esta misma situación.
Han pasado los primeros tres meses de este año, más el asueto de la Semana Santa y la regeneración de playas continúa sin dar los primeros pasos. Los bañistas disfrutaron de unas playas la erosión sigue ganando terreno.
De acuerdo a estudios científicos, las zonas de playas a regenerar en Bávaro se extienden por 12 kilómetros y necesita un volumen total de 1,440,000 metros cúbicos de arena para revertir el proceso de erosión, debido al uso intensivo de esos balnearios y aumentar su capacidad de carga.
Las autoridades del Ministerio de Turismo no se han referido más a este tema y no le han dado una explicación al país el por qué este plan sigue bajo promesa y aun no se han dado las primeras acciones de trabajo.
En noviembre 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició los estudios de las playas de Bávaro para elaborar un plan de regeneración y recuperación de estas, que según no tardarían más de 4 meses. Para su realización se firmó un contrato con la consultora IH Cantabria que llevará a cabo el “Estudio de Factibilidad Para el Manejo Costero Integrado”.
Luego de tener los resultados del estudio se iniciaría el proyecto de recuperación de las playas por 70 millones de dólares y en el que se esperaba impacten más de 35 playas dominicanas.
Cuando el despacho turístico presentó el plan en el año 2016 calificó de urgente su aplicación, debido al ritmo de
erosión acelerada que presentan las playas y el efecto significativo que puede tener sobre la actividad turística.
En 2020, el ministro de Turismo, David Collado, sostuvo que para la aplicación del Plan de Regeneración de la Playas resulta necesario el acceso de un endeudamiento por un máximo de 70 millones de dólares que, según los presupuestos en los que sí estaba incluido, debía ser concertado con la banca internacional a una tasa de interés compatible con la vigente para la República Dominicana y con un plazo mínimo de siete años.