PUNTA CANA. El Premio Nobel de Física fue entregado este año a los estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton por sus innovadores trabajos en el campo del aprendizaje automático, una tecnología clave en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
En la década de 1980, sus investigaciones sobre redes neuronales sentaron las bases para una tecnología que promete transformar la sociedad, aunque también ha suscitado preocupaciones sobre su impacto futuro. Hinton, de 76 años y profesor en la Universidad de Toronto, expresó su inquietud sobre el potencial de que sistemas más inteligentes que los humanos puedan eventualmente tomar el control.
Hinton, una figura destacada en el ámbito de la inteligencia artificial, renunció a su puesto en Google en 2023 para alertar sobre los riesgos profundos que esta tecnología podría representar para la humanidad.
El jurado del Nobel destacó a ambos científicos por sus descubrimientos fundamentales que permiten el aprendizaje automático mediante redes neuronales artificiales. Hopfield, de 91 años y profesor en la Universidad de Princeton, fue reconocido por su creación de la “red Hopfield”, una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir imágenes y otros modelos.
Las redes neuronales artificiales, inspiradas en el cerebro humano, han avanzado la investigación en diversos campos como la física de partículas, la ciencia de materiales y la astrofísica. Además, se han integrado en nuestra vida cotidiana a través de aplicaciones como el reconocimiento facial y la traducción automática, según Ellen Moons, presidenta del comité Nobel de Física. Fuente AFP