Santo Domingo. El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó este miércoles que las pruebas para detectar covid que son vendidas en farmacias, no son válidas para adquirir licencias laborales.
El galeno indicó que a pesar de que dichas pruebas funcionan y son efectivas en sus diagnósticos, para fines de ausentismo laboral la resolución del Ministerio de Salud Pública exige que el diagnóstico lo emita un laboratorio certificado.
“Las muestras que se venden en farmacia funcionan y tienen una alta sensibilidad y especificidad. pero para fines digamos que licencia laboral, entre otras cosas, esas no tienen digamos que esa utilidad porque son para uso doméstico”, afirmó el viceministro.
Eladio Pérez agregó que “para uso ya legal por decirlo de alguna manera, pues entonces se necesita como dice la resolución ministerial que sea de un laboratorio certificado”.
En cuanto a la vacunación de menores de edad que iniciará el próximo lunes 7 de febrero, el funcionario de salud informó que el proceso se realizará en las escuelas, por lo que actualmente trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación.
“El proceso será en conjunto al Ministerio de Educación, se hará de esa manera, o sea, primero se obtienen toda la logística de los consentimientos informados, se hace todas las capacitaciones necesarias y las intervenciones previas para entonces, ya de lleno entrar y eso se hará en las escuelas”.
El médico hablo sobre el tema durante la rueda de prensa realizada todos los miércoles por el Ministerio de Salud Pública, para dar seguimiento a la evolución del covid en el país.