Bávaro. La Asociación de Propietarios de Transportes Turísticos Marítimos Bávaro-Punta Cana-Miches (ATMARBAPUMI) reclamó la paralización de sus operaciones por previsiones por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que a su juicio de esta organización, no son las correctas para las playas que están protegidas por la laguna arrecifal.
En los últimos meses, es la novena ocasión que los transportistas marítimos de esta asociación ven afectadas sus excursiones por previsiones meteorológicas erróneas, pronosticadas por una boya que se encuentra ubicada en Cabo Engaño y que no tiene nada que ver con las condiciones que reúnen las playas ubicadas dentro de los perímetros del arrecife.
Debido a esta situación, el presidente de ATMARBAPUMI, Fernando Sánchez, junto a los demás propietarios de embarcaciones marítimas, hicieron un llamado a las autoridades para que se les asigne en el área de la laguna arrecifal una boya que no permita que se continúen perjudicando sus labores, donde miles de trabajadores se ven afectados, así como también los turistas y locales que reservan sus excursiones acuáticas en este destino.
‘’Estamos pidiendo a las autoridades que nos asignen una boya que esté puesta dentro del perímetro de la laguna arrecifal que son las condiciones que nosotros debemos medir’’, manifestó Sanchéz.
Más de 150 empresas y alrededor de 3 mil empleados directos sufren pérdidas económicas al paralizarse las operaciones, aparte de las Gift Shops, bares y restaurantes que funcionan en las costas dado a que baja el flujo de visitantes y se reducen sus ventas.
Mientras que la Onamet pronostica la dirección y fuerza del viento y la altura de las olas rigiéndose por las coordenadas de la boya ubicada en Cabo Engaño, las condiciones meteorológicas del área arrecifal son diferentes.
«Onamet se está haciendo referencia a una boya que hay frente al aeropuerto de Punta Cana, realmente esa boya no asemeja las condiciones meteorológicas que tenemos dentro de la laguna, incluso la misma está muy cerca de la zona de Cabo Engaño, que es donde se junta el Mar Caribe con el Océano Atlántico; muchas veces en el arrecife las condiciones son óptimas y hay olas de uno o dos pies y en la zona de Cabo Engaño tenemos olas de seis y ocho pies’’, explicó el presidente de ATMARBAPUMI.
Hizo referencia que el viernes, pese a que la Onamet pronosticó buenas condiciones para embarcar, se tuvieron que cancelar excursiones por mal tiempo.
Agregó además que, cuando detienen las operaciones, los clientes que están en la playa no entienden por qué no se les permite embarcar, ya que visualizan que hay buenas condiciones meteorológicas.
Por su parte, el abogado de ATMARBAPUMI, Lic. Emmanuel Guerrero Guzmán, manifestó que ‘’es una decisión de la Onamet totalmente arbitraria en el entendido de que no hay un criterio jurídico ni tampoco un criterio científico para ellos paralizar las operaciones de la asociación y de los cientos y miles de hombres y mujeres que realizan una labor loable en esta zona de Punta Cana’’.
Por lo tanto, enunció que ATMARBAPUMI recurrirá a un recurso de amparo en los tribunales para que, con un acto de referimiento, se les ‘’permita una sentencia y la misma avale de que ni la Onamet ni ninguna autoridad de la República Dominicana tiene el derecho a violar el Estado de Derecho’’ que tienen las personas de trabajar.
El jurista indicó también que la Onamet ‘’con una llamada o un correo desde Santo Domingo haciendo un supuesto estudio sin conocer la zona, sin tener ningún tipo de oficina en la zona, paraliza los trabajos. Esto está penado por la Ley 137-11 que es la ley que protege y fundamenta los derechos de las personas…También están violando la Ley Orgánica de Turismo 541 modificada por la Ley 84 en la República Dominicana, y también la ley que tiene que ver con el transporte terrestre y marítimo y que lo regula el Intrant’’.