Madrid, 24 Feb. 2022 (Europa Press) – Ucrania ha pedido en la noche de este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la solicitud por parte de las las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al presidente ruso, Vladimir Putin, para repeler la «agresión» de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Así lo ha confirmado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que ha dicho que este movimiento es «una escalada adicional de la situación de seguridad» en la región.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este miércoles de que el presidente Putin ha recibido la petición firmada por los dos líderes separatistas, en la que apelan al tratado de amistad y cooperación de Rusia con estos dos territorios para recibir apoyo y así «evitar bajas civiles y una catástrofe humanitaria».
«Estas peticiones enfatizan que, actualmente, y debido al empeoramiento de la situación y las amenazas de Kiev, los ciudadanos de las repúblicas se ven obligados a abandonar sus hogares (…) y lo peor es la muerte de civiles», ha citado Peskov, según ha informado la agencia de noticias TASS.
«Kiev continúa aumentando su presencia militar en la línea de contacto, mientras recibe apoyo total, incluido militar, de Estados Unidos y otros Estados occidentales. El régimen de Kiev se concentra en resolver el conflicto por la fuerza», dice la misiva enviada por Pushilin y Pasechnik al presidente Putin.
En paralelo a esta petición, el Parlamento de Ucrania ha aprobado este miércoles por la noche el decreto del presidente, Volodimir Zelenski, para declarar el estado de emergencia a partir de esta medianoche en todo el territorio salvo en Donetsk y Lugansk, una medida que estará vigente al menos durante los próximos 30 días.
El presidente Putin reconoció este lunes la independencia de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas como parte de una «misión de mantenimiento de la paz», lo que provocó la condena mayoritaria de la comunidad internacional, que en las últimas horas ha anunciado nuevas sanciones económicas como respuesta.