Múnich (Alemania) (EFE).– El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy que no hay “alternativa” a la derrota de Rusia en la guerra de Ucrania, en su intervención en la Conferencia de Seguridad que comenzó hoy en Múnich (sur de Alemania).
Tampoco existen alternativas a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y, en última instancia, a la OTAN, indicó Zelenski, que intervino por videoconferencia.
El líder ucraniano razonó que no es posible hacer “compromisos” con la liberación de los territorios ocupados por Rusia, ya que las armas rusas también “apuntan a Europa” y la libertad del continente y a escala global no pueden ser objeto de compromiso.
Zelenski afirmó que la victoria contra Rusia en el campo de batalla está al alcance de la mano y enumeró todos los logros conseguidos desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
No obstante, basándose en el símil de David contra Goliat, aseguró que para ello es indispensable que Moscú trata de ganar tiempo con el que “destruir más vidas”.
“Nuestra vida depende ello”, dijo el líder ucraniano, que indicó que los retrasos permiten al Kremlin desestabilizar la situación geopolítica a escala mundial comprando armas de Irán y provocando escaladas en países como Mali o la República Centroafricana.
“El Goliat ruso caerá este año”, pronosticó sin embargo Zelenski, que manifestó la esperanza de que el año que viene sea posible celebrar “la primera Conferencia de Seguridad tras la guerra” y con una “Ucrania libre”.
“Podemos derrotar a Putin, no sólo a Putin sino a todos los Putins del mundo”, dijo en referencia al presidente ruso.
La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) se inaugura este viernes en esta ciudad del sur de Alemania con Ucrania como eje central de las intervenciones y debates de altos cargos gubernamentales y jefes de Estado o de Gobierno.
Scholz: “una guerra larga”
Olaf Scholz dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que cree que en Ucrania “nos espera una guerra larga” y resaltó la decisión de seguir apoyando a quienes se oponen a la invasión rusa el tiempo que sea necesario.
Scholz hizo esas declaraciones en un diálogo posterior a un discurso pronunciado ante la plenaria de la conferencia y explicó que debido a que la guerra durará todavía un tiempo es necesario coordinar el apoyo a Ucrania entre los aliados y a la vez evitar una confrontación directa entre Rusia y la OTAN.
Macron aboga por una “contraofensiva” ucraniana que fuerce a Rusia a dialogar
Macron abogó en la Conferencia de Seguridad de Múnich por “intensificar el apoyo” a Ucrania hasta que pueda “lanzar una contraofensiva” que fuerce a Rusia a dialogar bajo condiciones “creíbles” y “elegidas” por Kiev.
También llamó a reformar el orden internacional -Consejo de Seguridad de la ONU incluido-, a aumentar la inversión europea en defensa, en alianza con la OTAN pero también a nivel continental, más allá de los límites de la Unión Europea.
Premio para Suecia y Finlandia
La MSC premiará a Suecia y Finlandia por su “histórica” decisión de solicitar su ingreso en la OTAN y a modo de “impulso” a su proceso de integración, frente a las objeciones de Turquía. El Premio Kleist distinguirá a ambos países nórdicos, que a raíz de la agresión a Ucrania rompieron con décadas de neutralidad militar para solicitar el ingreso en la alianza atlántica.
Por segunda vez consecutiva la MSC no tendrá representantes del gobierno ruso. El año pasado había una invitación para el ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, que optó por no asistir, lo que en su momento se interpretó como una señal de que la decisión de lanzar la invasión sobre Ucrania ya estaba tomada.
Las exclusiones son un síntoma claro de los nuevos vientos que soplan en Múnich como resultado de la guerra. Tradicionalmente la MSC había procurado ofrecer, al margen de los actos públicos, una plataforma para que hubiera encuentros informales donde se pudieran sondear posibles salidas diplomáticas a determinadas crisis.