PUNTA CANA. Luego de los millares de despidos en el 2022 algo que ha seguido hasta la fecha, en la que, las principales empresas de comercialización digital a nivel mundial, como es el caso de Amazon, comenzaron a sustituir mano de obra humana por robots, diferentes coaches coinciden en la necesidad de aumentar los conocimientos en torno a áreas de la tecnología, como una forma de garantizar la preservación del empleo o tener posibilidades de adaptación a los nuevos requerimientos tecnológicos.
En un mundo en constante transformación, el mercado laboral se encuentra en un proceso de cambio acelerado. La convergencia de nuevas tecnologías, la automatización y la creciente conciencia ambiental está redefiniendo la forma en que trabajamos y nos ganamos la vida.
Las nuevas tecnologías y la automatización deciden el nuevo mercado laboral
El Big Data, la inteligencia artificial y la computación en la nube están revolucionando la forma en que las empresas operan, lo que implica la desaparición de empleos tradicionales, pero también crea oportunidades para roles especializados en tecnología y análisis de datos.
También en medio de estos cambios laborales han surgido preocupaciones muy válidas como las relacionadas con el tema de la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente, abriendo importantes puertas para empleos en energías renovables, gestión ambiental y desarrollo de políticas ecológicas.
¿Qué podemos esperar en el futuro?
La preocupación en torno a la realidad y su transformación en el futuro fue un tema de amplia discusión en el marco del Foro Económico Mundial.
«Reinventarnos, prepararnos para la reinvención constante, poner los ojos en el apredizaje es la clave», es la recomendación que se desprende del importante evento mundial.
De acuerdo a las conclusiones del Foro, casi una cuarta parte de las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años.
¿Cómo adaptarnos?
- La clave es la aprendizaje continuo. Mantenerse actualizado con las últimas tendencias y habilidades es esencial.
- La flexibilidad y la capacidad de adaptación serán nuestras mejores herramientas en este nuevo escenario laboral.