El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó siete resoluciones que establecen un aumento salarial de un 20 % para trabajadores del sector construcción y áreas afines, como plomeros, electricistas y pintores.
La información la adelantó este miércoles el Ministerio de Trabajo a través de una nota de prensa, en la que indica que las resoluciones están en fase de preparación para su publicación oficial en los próximos día.
El documento explica que la entrada en vigencia de estos aumentos será con efecto retroactivo a partir del 1 de mayo con un 12 %, y el 8 % restante al 1 de enero de 2025, efectivas tan pronto sean publicadas las disposiciones.
El ministerio precisó que las resoluciones en proceso establecen el ajuste de salarios para los trabajadores de la construcción y afines. Además, contempla incrementos para los trabajadores a destajo o por ajuste como:
- pintores
- plomeros
- varilleros
- albañiles
- electricistas
- carpinteros
Hace dos años el aumento fue de 24 %
Previo a este aumento de salarios, el Gobierno había realizado un incremento de 24 % para los trabajadores de este segmento de la economía, aplicado en dos partidas: un 21 % el primero de mayo del 2022 y el 3 % adicional en octubre del mismo año.