- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEconomía“Renovación Vehicular: El desafío de la República Dominicana”

“Renovación Vehicular: El desafío de la República Dominicana”

PUNTA CANA. En un país donde las calles son testigos del paso del tiempo, el parque vehicular dominicano enfrenta un dilema: la obsolescencia. Según datos proporcionados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 49.6% de los vehículos en circulación supera los 17 años. De este grupo, un asombroso 37.1% (equivalente a 2,115,470 unidades) ha cruzado la barrera de los 24 años.

1. El Desgaste del Tiempo

Los números no mienten: en el año 2023, el total de vehículos registrados en el parque vehicular ascendió a 5,810,888. Sin embargo, la mayoría de estos automóviles y motocicletas han acumulado décadas de servicio. Los vehículos con más de 5 años de fabricación representan el 89.3% del parque. Por otro lado, el 10.7% corresponde a aquellos con una antigüedad de 5 años o menos, es decir, fabricados entre 2020 y 2024.

2. El Reto de los Automóviles

Dentro de este panorama, los automóviles registrados en el parque vehicular dominicano ascienden a 1,122,336 unidades. Un análisis más detallado revela que:

  • El 0.1% de los automóviles fueron fabricados en 2024.
  • El 0.2% proviene del año 2023.
  • El 51.3% se encuentra en el rango de fabricación entre los años 2001 y 2022.
  • El restante 48.4% se concentra en el año 2000 y anteriores.

3. El Rugir de las Motocicletas

Las motocicletas, fieles compañeras de las calles dominicanas, también forman parte de este escenario. El total de motos registradas asciende a 3,281,018. Aquí, la distribución es la siguiente:

  • El 61.3% de las motocicletas pertenece al período 2001-2022.
  • El 35.6% fue fabricado antes del año 2000.

La renovación vehicular se presenta como un desafío urgente para la República Dominicana. ¿Cómo lograr un equilibrio entre la tradición y la modernidad? ¿Qué estrategias implementar para rejuvenecer nuestro parque automotor? Las respuestas están en manos de las autoridades y de una sociedad comprometida con un futuro más eficiente y sostenible.

Fuente: Hoy

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete