PUNTA CANA. La República Dominicana será uno de los países beneficiados por la nueva red regional de Enlaces lanzada por BID Invest, con el objetivo de promover las finanzas verdes en América Latina. Esta iniciativa fortalecerá la resiliencia económica y social del país, allanando el camino hacia un futuro más próspero para las generaciones presentes y futuras, con importantes mejoras en el entorno natural.
Además de ofrecer condiciones favorables de financiamiento, la red incluirá iniciativas de investigación y capacitación para facilitar el acceso al crédito.
El lanzamiento de la red tuvo lugar durante el II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, celebrado el 26 y 27 de agosto en Buenos Aires, Argentina. En este evento, se incorporaron nueve países, incluida la República Dominicana, con la red Protocolo Verde, que será ejecutada a través de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA). Las otras redes participantes son:
- Protocolo Finanzas Sostenibles (Argentina)
- Protocolo Verde y Protocolo Social (Asobancaria, Colombia)
- Protocolo Finanzas Sostenibles (ASOBANCA, Ecuador)
- Comité Banca Sostenible (ABANSA, El Salvador)
- Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles (Guatemala)
- Programa Banca Sostenible (AHIBA, Honduras)
- Protocolo Sustentabilidad (ABM, México)
- Protocolo Finanzas Sostenibles (ABP, Panamá)
- Mesa Finanzas Sostenibles (Paraguay)
La red tiene una importancia especial para la República Dominicana, uno de los países más vulnerables al cambio climático. Participan bancos comerciales públicos y privados, así como otras entidades financieras, con el objetivo de crear un espacio de colaboración entre los actores financieros de la región. Esto permitirá compartir experiencias y mejores prácticas, facilitar el acceso a conocimiento y capacitación, y promover acciones que incorporen criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las entidades financieras.
BID Invest brindará apoyo durante las etapas de constitución y consolidación de la red. El Protocolo Verde, implementado por la ABA a través de la banca múltiple, es un acuerdo voluntario entre instituciones financieras que busca impulsar el desarrollo sostenible mediante el financiamiento de proyectos que impacten positivamente el medioambiente y reduzcan los efectos contaminantes de las actividades productivas.
Con esta iniciativa, el país lidera en América Latina la promoción de las llamadas finanzas verdes.