Las autoridades de Ecuador buscan a Adolfo Macías, alias Fito, quien se fugó de una cárcel de Guayaquil, lo que desató, entre otros factores, una serie de eventos violentos que sacuden el país y la respuesta del Gobierno al decretar estado de excepción y conflicto armado interno.
Más de 3.000 policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados para encontrarlo, dijo el Gobierno el domingo. Las autoridades ecuatorianas dijeron que aún no han determinado la hora y fecha exactas en que Macías escapó de prisión.
Su fuga fue descubierta el domingo. Macías es el presunto líder de Los Choneros, una de las pandillas más temidas de Ecuador, que ha estado vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, trabajando con el Cartel de Sinaloa, de México, y el Frente Oliver Sinisterra, en Colombia, según el centro de investigación del crimen Insight Crime.
Fito fue encarcelado tras ser condenado por tráfico de drogas. El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio denunció en julio de 2023 que había sido amenazado por Macías y advirtió a la dirigencia que no continuaría con su campaña contra la violencia de las pandillas.
Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023, tras un mitin de campaña, en Quito. La fuga del criminal Adolfo «Fito» Macías, así como varios enfrentamientos en diferentes cárceles, llevaron a que el presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo hace menos de tres meses, decretara estado de excepción. El Gobierno de Ecuador ofreció una recompensa para quien otorgue información que lleve a la captura de Fito.
Fuente: CNN