El presidente estadounidense, Joe Biden, prevé una situación «caótica por un tiempo» en la frontera con México cuando el jueves se levante la norma que permite expulsar de inmediato a la mayoría de los migrantes.
«Está por verse. Será caótico por un tiempo», respondió este martes a periodistas que le preguntaron si su gobierno está preparado para un aumento significativo de migrantes cuando el jueves expire el llamado Título 42, una regla activada durante la pandemia que permite expulsar automáticamente a casi todos los que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.
Horas antes habló con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las consecuencias del levantamiento de esa norma. Ambos presidentes tienen que coordinarse porque una vez que se levante la norma sanitaria se usará exclusivamente el Título 8, que permite solicitar asilo siempre que la persona pueda convencer de que será perseguida o torturada si regresa a su país, pero también autoriza la deportación acelerada de los demás.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó el envío de cientos de soldados tejanos a la frontera «para ayudar a interceptar y repeler» a migrantes.
Maria de Torres, coordinadora en El Paso-Texas del Servicio Jesuita de Refugiados fue este martes con un equipo a Ciudad Juárez para ver la situación de los inmigrantes y apuntó en la antena de RFI: «Fuimos para allá con la intención de observar. Anteriormente hemos visto grandes grupos en distintos lugares pero hoy no lo vemos así. Sin embargo sí pudimos ver gente que está acampando a la entrada del puerto de entrada para los EE.UU. que nos dijeron que estaban ahí porque se lo habían permitido pero que los iban a desalojar el jueves. El número de personas nos sabemos pero eran tal vez unas cincuenta tiendas de campaña, las fabrican como pueden».
Dentro de lo que su equipo pudo obervar, Maria de Torres subraya en la antena de RFI: «La desesperación creciente de las personas porque el temor es que llega el 11 de mayo y se va a cerrar la entrada para ellos de una vez y si no entran antes, ya no van a poder entrar» dice Torres.
En un intento por prevenir llegadas masivas a la frontera, Biden creó nuevas reglas que animan a los migrantes a pedir cita para sus solicitudes de asilo desde una aplicación móvil. Pero los que se encuentran en Ciudad Juárez se quejan de que la aplicación CBP One no funciona bien.
Título 42
El Título 42, activado bajo el expresidente republicano Donald Trump con el supuesto objetivo de prevenir la entrada al país de gente con covid-19, sirvió en la práctica para expulsar a migrantes sin tener que aceptar sus solicitudes de asilo. Con su expiración los migrantes podrán nuevamente presentar solicitudes de asilo tramitadas por vía judicial, un proceso que puede demorar años.
Biden está bajo fuerte presión del Partido Republicano, que reclama una frontera bajo control. Algunos miembros de este partido pronostican la llegada de un millón de personas a la frontera en los próximos tres meses.
Y a 18 meses de la elección presidencial, Biden espera que nuevas reglas ayuden a frenar el flujo en la frontera, adonde envió 1.500 soldados adicionales para tareas administrativas.