Chile. Una decena de incendios forestales ha causado al menos 10 muertos y la angustia generalizada en el centro y sur de Chile, obligando a la evacuación de habitantes especialmente en la región de Valparaíso donde las llamas han provocado un inmenso hongo de humo y amenazan cientos de viviendas en zonas turísticas como el balneario de Viña del Mar.
Gabriel Boric, presidente de la República de Chile decretó estado de excepción para la región de Valparaíso y Viña del Mar, ciudades vecinas situadas a 100 kilómetros de Santiago, y anunció que el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), citado en primera instancia para mañana a las 08:00 se adelantó para las 00:30 horas de este sábado.
«He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios», señaló el mandatario e indicó que «la situación es muy difícil» por las altas temperaturas y los fuertes vientos, indicó.
Hasta el momento, los incendios forestales han destruido más de 6 mil hectáreas en la región de Valparaíso y se han emitido 12 evacuaciones preventivas.
Los Bomberos y personal de servicios de emergencia combaten 10 focos que afectan desde las últimas horas, además de a Valparaíso, a las regiones de O’Higgins, también en el centro del país- y Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos -en el sur, manifestaron las autoridades.
Fuente: El Acento