- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedades¿Qué es la Espiral del silencio?

¿Qué es la Espiral del silencio?

La teoría del Espiral del Silencio fue formulada por Elizabeth Noëlle Neumann en la década de 1970. Es Concebida como una teoría de la opinión pública, uno de los principales objetivos de la investigación fue determinar cuáles son los factores y características de su proceso de formación.

Según esta perspectiva, la opinión pública es el resultado de la interacción de los individuos con su entorno. En su proceso de construcción, el temor al aislamiento social de las personas resulta determinante, ya que “para no encontrarse aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio.

La teoría de la espiral del silencio es, sobre todo, una teoría que pretende explicar el nacimiento de la opinión pública mediante la agregación de mecanismos psicológicos individuales.

Neumann es la responsable de la formulación de una de las teorías más influyentes y sugerentes de la investigación de los efectos de los medios de comunicación. La opinión pública recupera en esta autora, frente a visiones más políticas e institucionales, una visión más cultural y subjetiva.

De igual modo, la opinión pública, así, guarda más relación con la imagen, el honor, la reputación en la línea de autores clásicos como Maquiavelo.

Una concepción que guarda relación con el sistema de valores, las tradiciones y las costumbres de una sociedad que, al final, terminan actuando como un temido control social.

Noelle‑Neumann, acudiendo a David Hume, se muestra de acuerdo con la idea de que las personas tienen tendencia a observar las opiniones de los demás para no sentirse aislados de su entorno. El ser humano tiene el don de percibir con gran sutileza el desarrollo de las opiniones de su ambiente.

Mediante una serie de estudios empíricos, llega a la conclusión de que ante determinados temas controvertidos algunas personas hacen públicas sus opiniones abiertamente, mientras que otras, por el contrario, se reservan sus juicios y opiniones.

De este modo, algunos individuos permanecen deliberadamente en silencio porque perciben que sus opiniones contradicen a las de la mayoría y creen que expresarse les podría reportar algún tipo de escarnio frente a los demás.

Suscríbete
[newsletter_form]