Un grupo de migrantes con destino a Florida, incluidos casi 50 niños, que llegaron a los Cayos de Florida en un velero destartalado desde Haití el lunes, lo que resultó en un frenético esfuerzo de rescate federal, estatal y local, han sido devueltos a la nación caribeña.
Según Miami Herald la Guardia Costera de EE.UU. dijo que un cúter llegó a Haití el viernes con los migrantes a bordo. Las 190 personas, 89 hombres, 55 mujeres y 46 niños, fueron devueltas a Haití a bordo del cúter Escanaba, dijo la Guardia Costera el viernes por la tarde.
Diez personas del grupo permanecieron en el barco para más entrevistas con las autoridades federales.
La portavoz de la Guardia Costera, Nicole Groll, dijo desconocer en ese momento cuantos de los niños no estaban acompañados pero si precisó que habían “desde bebés hasta adolescentes”.
El velero de madera en el que viajaban los haitianos fue encontrado por primera vez el lunes por la mañana a unas 30 millas de Rodríguez Key, cerca de Key Largo.
El barco había entrado en aguas territoriales de EE. UU. durante la noche y se había inutilizado en el mar. Tripulaciones federales rescataron a unos 100 pasajeros, incluidos bebés.
La noticia de la repatriación ha sido recibida con enojo por activistas haitianos y de inmigración que dicen que dado el empeoramiento de la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, donde se ha confirmado un brote de cólera mortal, no tiene sentido devolver a las personas. “Esto es obsceno”, dijo Gepsie Metellus, directora ejecutiva de Sant La Neighborhood Center en North Miami.
“En este punto y momento, Estados Unidos ha estado hablando de cómo la República Dominicana no debería estar repatriando haitianos; ¿Cómo están buscando soluciones porque Haití tiene una situación infernal y ahora quieren devolver a la gente? “No vamos a olvidar esto”, agregó.
“En estas circunstancias, cuando están violando a niños de 13 años y el mundo está hablando de las circunstancias en Haití y ¿quieres repatriar a los haitianos ahora? No sé si es la Casa Blanca o el Departamento de Estado el que está impulsando esta decisión. Pero sea lo que sea, tenemos algunas personas obscenas en posiciones de poder de las que están abusando”.
Un oficial de la ley dijo que le habían dicho que había 237 haitianos viajando en el bote.
La Guardia Costera sacó a la mayoría de los haitianos del barco en condiciones de tormenta, pero el barco procedió a navegar hacia el suroeste con otros migrantes a bordo antes de finalmente varar en un banco de arena cerca de Windley Key en el pueblo de Islamorada el lunes por la noche. Más de una docena de inmigrantes haitianos fueron rescatados el lunes después de que saltaron al océano cerca de Islamorada frente a los Cayos de Florida cuando su velero encalló.
Cuando eso sucedió, unos 20 hombres saltaron por la borda, creando una búsqueda caótica de horas de duración bajo un cielo casi negro y aguas turbias que se movían rápidamente. Múltiples agencias participaron en la búsqueda, incluida la Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.
“Estas personas fueron metidas en una embarcación sobrecargada e insegura sin equipo de seguridad”, dijo el teniente C. Box, del Distrito Siete de la Guardia Costera, en un comunicado.
“El clima era tan malo que estas personas tienen suerte de que las hayamos alcanzado cuando lo hicimos”.
Un velero de inmigrantes haitianos está varado en un banco de arena frente a Windley Key el martes 22 de noviembre de 2022. Aproximadamente 200 personas llegaron a los Cayos en el bote el día anterior. Oficial de FWC Jason Rafter En un par de horas, 18 hombres fueron sacados del agua y puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
Las autoridades pensaron que todos los migrantes fueron contabilizados. Pero el jueves, el cuerpo de un hombre vestido con pantalones cortos de gimnasia y una camiseta fue encontrado flotando a unas 150 yardas de Windley Key.
Ninguna agencia había confirmado hasta el viernes por la noche si el hombre, que no tenía identificación, era parte del grupo de inmigrantes haitianos.
Tampoco estaba claro si los 18 haitianos rescatados del agua estaban a bordo del cúter o si permanecieron en Estados Unidos.