El huracán Milton impactó con fuerza el centro de Florida, tras tocar tierra como un huracán de categoría 3 en la costa oeste del estado con vientos de hasta 205 km/h.
Según el medio Antena 3, el paso del huracán ha desencadenado en una crisis humanitaria y económica: al menos 14 personas han perdido la vida, incluidas seis en la Costa del Tesoro, en el condado de St. Lucie.
Las fuertes lluvias y tornados han causado inundaciones generalizadas y destrucción en varios condados, dejando a cerca de 2,9 millones de personas sin electricidad y obligando a rescatar a decenas de residentes en situaciones críticas, como en el condado de Pinellas, donde medio millar de personas quedaron atrapadas en un complejo de apartamentos.
El estado se enfrenta a una emergencia sin precedentes, con más de 7,3 millones de personas evacuadas en quince condados bajo órdenes obligatorias, en un esfuerzo por salvaguardar vidas.
A pesar de que el huracán ha salido de Florida y se ha convertido en un fenómeno extratropical en el Atlántico, los expertos advierten que la costa este del estado podría seguir experimentando lluvias intensas y marejadas ciclónicas que agraven las ya de por sí devastadoras condiciones.
Las pérdidas económicas podrían alcanzar entre 50,000 y 60,000 millones de dólares, según las primeras estimaciones del sector asegurador, considerando los daños en infraestructuras, viviendas y servicios.
La situación es aún más compleja dado que Florida se encuentra en proceso de recuperación tras el paso del huracán Helene, que golpeó el estado el 26 de septiembre como un huracán de categoría 4, dejando daños significativos en el noroeste de la región.