El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, firmó ayer, viernes, una orden ejecutiva que le permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria de cubanos y haitianos que afecta el sur del estado, así como “ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales».
La orden ejecutiva permitirá al estado “desplegar activos aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida”, indica un comunicado de la oficina del gobernador.
La medida pretende “reforzar la patrulla marina de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) para apoyar las interceptaciones” en el mar y “garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida”, añade. El republicano DeSantis argumenta en su orden ejecutiva que, solo en los dos primeros meses del actual año fiscal (comenzó el pasado 1 de octubre), la Patrulla Fronteriza (CBP) ha detenido a más de 460.000 personas intentando entrar al país a través de la frontera del suroeste. La orden del gobernador se da un día después de que Estados Unidos anunciara un nuevo plan migratorio para indocumentados que llegan al país a través de la frontera terrestre. El presidente, Joe Biden, aseguró que México ha aceptado admitir a 30,000 inmigrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que sean expulsados de territorio de EU por cruzar la frontera de forma irregular.
Agencia EFE