- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionalesLa Unión Europea busca ampliarse antes del 2030

La Unión Europea busca ampliarse antes del 2030

PUNTA CANA. El comisario europeo de Vecindario y Ampliación, Olivér Várhelyi, dijo este jueves que la Unión Europea (UE) está avanzando ya los mecanismos para acelerar la posible adhesión de nuevos Estados antes de 2030, pero subrayó que “la pregunta que hay que formularse es si los candidatos estarán listos” en esa fecha.

La ampliación de la UE fue uno de los temas centrales de la reunión informal de Asuntos Generales de la UE celebrada en Murcia (España), en la que según el comisario tuvo lugar el “primer debate a fondo” sobre cómo plantear esas adhesiones y conseguir que se unan nuevos países.

En la actualidad hay ocho candidatos (Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania) que ya están en proceso de incorporar la legislación europea a sus propias normativas y otros dos potenciales (Georgia y Kosovo), que no cumplen todavía los requisitos para ingresar en la UE.

En el momento actual, indicó el comisario, la ampliación de la UE es una de las principales prioridades para sus líderes, una intención que se ha acelerado con la invasión rusa en Ucrania, por lo que se ha puesto en marcha ya el debate para alcanzar mecanismos que permitan “ayudar a los candidatos a acelerar su proceso de reformas” para poder sumarse.

La reunión abordó esas fórmulas para “acelerar el proceso” aportado “acciones concretas”, especialmente orientadas a los países de los Balcanes occidentales, basadas en cuatro pilares: la creación de incentivos para su crecimiento económico, la integración de los países en el mercado único antes de su adhesión, el fortalecimiento de sus Estados de derecho y democracias y la ruptura de las brechas sociales.

“Estamos convencidos de que podremos contar con nuevas herramientas con las que podremos decir que la UE estará preparada para recibir a esos Estados”, señaló.

En ese sentido, afirmó que el Consejo de Europa ha lanzado el mensaje claro de que debe estar listo para asumir esas adhesiones “antes de 2030” y “en cuanto lo esté, la Comisión Europea (CE), sin duda, lo estará”.

No obstante, insistió en que la cuestión es si los Estados que aspiran a sumarse lo estarán también para esa fecha, por lo que se trabaja en brindarles herramientas de aceleración.

Sobre las modificaciones que esas incorporaciones de nuevos países podrían significar para el reparto de los fondos de cohesión, reconoció que se trata de una “cuestión delicada”, pero habrá que “movilizar fondos adicionales” en el marco de las reivindicaciones de ganancias plurianuales en las que trabaja la Comisión.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, definió la ampliación de la UE como uno de sus grandes retos, por lo que es imprescindible sentar las bases de cómo y cuándo tendrá lugar.

Para ello, apuntó, se analiza tres grandes pilares: las reformas que tendrán que afrontar las instituciones europeas, el impacto que tendrá en los presupuestos y políticas de la UE y la necesidad de una integración gradual sobre los mecanismos ya existentes.

La reunión sirve como antesala para la de líderes de la UE en Granada (España) el próximo 6 de octubre.

FUENTE EFE

Suscríbete
[newsletter_form]