En medio de una situación de creciente inseguridad en Haití, la ex primera dama y viuda del exlíder haitiano Jean-Claude Duvalier, Michele B. Duvalier, manifestó a través de sus redes sociales su frustración y desesperanza por la falta de avances en la lucha contra las bandas criminales, a pesar de la presencia de fuerzas multinacionales.
Un reciente mensaje publicado en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter, cuestionó si el pueblo haitiano se encuentra en una situación de “zombificación” colectiva, destacando que, a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas, las bandas continúan ganando control sobre más territorios.
Asimismo, el post menciona la ineficacia de las actuales transiciones políticas y acusa a los líderes de estar más interesados en su propio enriquecimiento que en resolver la crisis que afecta al país. Además, el mensaje expresa preocupación sobre si Haití tendrá que esperar hasta el año 2026 para ver los resultados de lo que ya se percibe como un fracaso anunciado.
La publicación fue acompañada de imágenes de figuras diplomáticas, el mensaje también apunta a la falta de soluciones claras a nivel internacional, a pesar de los esfuerzos de organismos y países aliados.