Madrid. Los agricultores y ganaderos españoles protestan debido a la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.
Subrayan que su situación es límite, por lo que exigen una acción urgente y coordinada por parte de las administraciones.
Algunos de los motivos por los que el sector se están movilizando son: la falta de precios justos por sus productos para alcanzar una mínima rentabilidad; la subida de los costes de producción; la excesiva burocracia y las rígidas condiciones de las normas agrarias; los recortes en las ayudas o las barreras comerciales, entre otros muchos.
¿QUÉ PIDEN LOS AGRICULTORES?
Los agricultores piden un plan que de soluciones inmediatas. Tal como recogen las organizaciones agrarias, las movilizaciones se están llevando a cabo «para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.
De igual modo, buscan soluciones para aligerar la burocracia europea y mejorar las condiciones en un contexto de precios elevados por la guerra de Ucrania y la sequía.
Los precios, costes de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC o cuestiones laborales y de Seguridad Social son algunos de los temas que están encima de la mesa.
Fuente: CNN