Rusia. El Kremlin saludó el miércoles los “esfuerzos” del Vaticano para encontrar una solución al conflicto en Ucrania, en plena visita de un emisario del papa Francisco que se reunirá con un consejero del presidente ruso, Vladimir Putin.
El cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado del papa argentino para la paz en Ucrania, llegó el martes a la noche a Moscú y se entrevistará con el consejero diplomático del Kremlin Yuri Ushakov, indicó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Hablarán del conflicto en Ucrania y de las posibilidades de una solución pacífica”, indicó Peskov, añadiendo que el Kremlin “aprecia mucho los esfuerzos y las iniciativas del Vaticano para encontrar una solución pacífica a la crisis ucraniana”.
Se trata de la primera visita a Moscú de un alto funcionario del Vaticano desde el inicio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania en febrero de 2022.
Según la archidiócesis de Moscú, Matteo Zuppi también debe asistir a un servicio religioso católico el jueves por la noche en la capital rusa.
Un posible encuentro con el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo, fue mencionado por algunos medios rusos, sin ser confirmado.
Según el Vaticano, el objetivo principal de esta visita a Moscú es “fomentar los gestos de humanidad que pueden ayudar a promover una solución a la trágica situación actual y a encontrar los medios para alcanzar una paz justa”.
El cardenal Zuppi, perteneciente a la comunidad de San Egidio –que desempeña el papel de canal diplomático informal de la Santa Sede–, ya había visitado Kiev los días 5 y 6 de junio.