Nueva York. – El nombre de Robert F. Kennedy Jr., aspirante independiente a la presidencia de EE.UU., no estará en la papeleta de Nueva York para los comicios generales de noviembre tras ser descalificado por un tribunal por haber falseado su dirección a la hora de registrarse como candidato.
La jueza Christina Ryba determinó, tras finalizar el juicio contra el sobrino de JFK, que la habitación que alquilaba en Nueva York y que estableció como dirección en el proceso de recaudar firmas para respaldar su candidatura no era «legítima» y que sólo la usó para poder postularse.
Kennedy, de 70 años, que lanzó su candidatura independiente el pasado octubre, tiene hasta el 15 de agosto para impugnar el fallo de Ryba y, si la decisión se confirma, quedaría fuera de la boleta electoral de Nueva York y podría tener consecuencias en otros estados donde utilizó la misma dirección.
«Las abrumadores y creíbles pruebas presentadas en el juicio establecen que las conexiones de Kennedy con la dirección existían sólo en el papel y se mantuvo con el único propósito de tener su registro de votante y su posición política en el estado de Nueva York», señaló la jueza en su resolución de 34 páginas dada a conocer el lunes.
La candidatura de Kennedy enfrenta impugnaciones de demócratas en varios estados.
En Nueva York, el comité de acción política Clear Choice reclamó que usó una dirección incorrecta y que muchas de las firmas que presentó son ilegibles o provienen de personas que no están registrados para votar, de acuerdo con la cadena CBS.
Kennedy aseguró la pasada semana, al testificar en su juicio, que ha considerado a Nueva York su hogar desde la infancia y que tenía la intención de regresar.
Mientras que la mujer que le alquiló la habitación, Barbara Moss, indicó por su parte que Kennedy comenzó a pagarle desde el pasado mayo 500 dólares al mes y que sólo se quedó una noche en ese dormitorio.
La decisión en Nueva York llega después de que un juez de Carolina del Norte decidiera que el nombre de Kennedy puede estar en la boleta electoral de ese estado como candidato del partido ‘We the People’.
El Partido Demócrata de ese estado impugnó que ‘We the People’ fuera declarado un partido.
La campaña de Kennedy condenó el fallo de la jueza, que consideran «abiertamente partidista» y que intentan apelar en un tribunal federal, agrega la CBS.