La Administración Federal de Aviación informó que prohíbe a las aerolíneas estadounidenses operar en Haití durante 30 días, después de que dos aviones comerciales fueran alcanzados por disparos el lunes.
La FAA emitió este martes un Aviso a las Misiones Aéreas, por el que prohíbe las operaciones de la aviación civil estadounidense en el territorio y el espacio aéreo de Haití por debajo de los 10,000 pies durante 30 días.
Como resultado del ataque, la aerolínea suspendió sus vuelos a Haití hasta diciembre, como lo hicieron también otras compañías como American Airlines y JetBlue, esta última también víctima de un ataque con disparos.
Según informó esta aerolínea estadounidense, el lunes uno de sus aviones fue tiroteado cuando acababa de despegar del aeropuerto de Puerto Príncipe con destino a Nueva York, sin que se reporten heridos en este caso.
“Si bien la tripulación no reportó problemas inicialmente, una inspección posterior del vuelo confirmó más tarde que el exterior de la aeronave había sido alcanzado por una bala”, dijo el portavoz de JetBlue Airways, Derek Dombrowski, a medios de prensa.
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe y el principal de Haití, fue cerrado el mismo lunes debido a una intensificación de la violencia por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de la capital, en coincidencia con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille.