- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionalessoldados ucranianos se quejan por falta de protección y...

soldados ucranianos se quejan por falta de protección y mercenarios rusos avisan de que si repliegan se cae el frente

Kiev (EFE).- Los soldados ucranianos en el frente de Bajmut, en el este del país y epicentro actualmente de los combates con los rusos, se sienten desprotegidos ante la oleada incesante de bombardeos y ataques que llegan del otro lado del frente.

Por su parte, el jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, advirtió de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, “se desmoronará todo el frente”.

Prigozhin denunció también hoy que a un representante suyo se le ha negado el acceso al cuartel general de la agrupación de las tropas rusas en Ucrania tras pedir en una carta urgentemente munición.

El lado ucraniano

Los comandantes de las tropas ucranianas se manifestaron a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más las posiciones en la estratégica ciudad.

Así se lo manifestaron al presidente del país, Volodímir Zelesnki, en la reunión celebrada este lunes por el Estado Mayor ucraniano, en la que se habló de la situación en los diferentes frentes de guerra, informó la Presidencia en un comunicado.

Durante el encuentro, los miembros del Estado Mayor analizaron especialmente la situación en Bajmut, asediada desde hace semanas por los mercenarios del grupo privado Warner, un comando de asalto vinculado al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Ucrania reconoció hace unos días la difícil situación que atraviesa su Ejército en Bajmut, un estratégico bastión, nudo de comunicaciones, cuyo control podría permitir a los rusos establecer un corredor seguro en el este de Ucrania para trasladar soldados y armas.

Críticas desde el frente

El medio ucraniano The Kyiv Independent ha recogido testimonios de más de una docena de soldados ucranianos en la zona que describen el frente como “una picadora de carne”, por el alto número de bajas que se están produciendo en ambos bandos.

Durante las breves visitas que estos militares hacen a la cercana ciudad de Kostiantynivka, los soldados de infantería ucranianos narraron a The Kyiv Independent que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea “para sobrevivir lo mejor que pudieran” con el escaso apoyo de vehículos blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

“No recibimos ningún apoyo”, dice un soldado llamado Serhiy, que ha estado luchando en el frente en Bajmut, sentado con su amigo, también llamado Serhiy, para conversar en un pequeño café en el mercado Kostiantynivka.

Relataron que la artillería rusa, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados de transporte de personal a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas puedan detenerlos.

Según el medio ucraniano, algunos se quejaron de la falta de coordinación y de conciencia sobre la situación en el frente, y también de la escasez extrema de municiones y de tener que usar armas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.

Los drones, que se supone que brindan información esencial de reconocimiento, también son escasos y se están perdiendo a ritmos muy altos en algunas partes del campo de batalla, aseguraron los soldados a este medio.

Todo esto conduce a terribles bajas de muertos y heridos. “El batallón llegó a mediados de diciembre… entre todos los diferentes pelotones éramos 500”, dice Borys, un médico militar de la región de Odesa que  lucha alrededor de Bajmut. “Hace un mes, éramos literalmente 150”, confiesa a The Kyiv Independent.

El jefe de los Wagner advierte de los riesgos

El jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, advirtió de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, “se desmoronará todo el frente”.

“Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente”, dijo en un vídeo publicado en YouTube Prigozhin, que añadió que el desmoronamiento puede llegar “hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá”.

Añadió que los Wagner, por una parte, “atraen a todo el Ejército ucraniano y no le permite concentrarse en otros sectores del frente”.

“Y, por otra, avanzamos y los demás (los militares) se ven obligados a seguirnos para no quedar retratados”, dijo Prigozhin, considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

El jefe de los Wagner indicó que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

“En lo que se refiere a la munición: el 22 de febrero por la tarde se firmaron los documentos, el 23 de febrero fueron impartidas las órdenes de envío pero hasta hoy no se ha enviado gran parte de la munición”, afirmó en un comentario publicado anoche en Telegram.

Prigozhin indicó que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es “simple burocracia o traición”.

Los Wagner, en cuyas filas combaten miles de reclusos, son la principal fuerza de asalto que ataca Bajmut, un importante nudo de comunicaciones, unido por sendas carreteras a las Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk controladas por las fuerzas ucranianas.

Por otro lado, la defensa antiaérea rusa derribó tres misiles en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov.

Rusia dice que Ucrania despliega refuerzos en Zaporiyia para lanzar una ofensiva

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han reforzado con varios miles de soldados su agrupación en dirección de Zaporiyia, en el sureste del país, de forma que actualmente cuenta con entre 30.000 y 32.000 soldados en ese frente, dijo hoy Vladímir Rogov, líder del movimiento “Juntos con Rusia” en esta provincia.

El político señaló a la agencia oficial TASS que Ucrania está acumulando combatientes en la dirección de Zaporiyia para pasar a operaciones activas en esta región parcialmente controlada por Rusia y anexionada ilegalmente en septiembre pasado por el Kremlin.

Según Rogov, sólo en los últimos tres días fueron trasladados a la ciudad de Zaporiyia 3.500 soldados y a la frontera de las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia 12.000.

Destruidas dos bases rusas en Melitopol con cientos de muertos, según alcalde

Las fuerzas militares de Ucrania destruyeron asimismo dos bases militares rusas en la localidad ucraniana de Melitopol y causaron cientos de muertos entre los soldados ocupantes, informó esta noche el alcalde la ciudad, Ivan Fedorov.

“Se escucharon dos poderosas explosiones en los distritos del norte de la ciudad. Tenemos información de que dos objetos, donde estaban estacionados los ‘rusistas’, fueron destruidos”, dijo el alcalde de Melitopol durante el teletón de noticias nacional, según la agencia local Ukrinform.

El ministro de Defensa ruso inspecciona los trabajos de reconstrucción en Mariúpol

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó los trabajos de reconstrucción en Mariúpol, ciudad en sur de autoproclamada república de Donetsk que el año pasado fue escenario de encarnizados combates, informó la oficina de prensa de su cartera.

“En la ciudad de Mariúpol de la república popular de Donetsk el titular de Defensa inspeccionó edificios ya entregados y la marcha de los trabajos en edificios e instalaciones en construcción”, señaló Defensa, que publicó en su canal de Telegram un vídeo con imágenes de la visita de Shoigú a la ciudad.

Suscríbete