(EFE).- En la República Dominicana se necesita un mayor compromiso y respeto a los derechos de la infancia con el fin de evitar que el trabajo infantil siga en aumento, señaló este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Se hace necesario establecer redes de protección social y generar una cultura de promoción y respeto a los derechos de la infancia, desde la igualdad de género, para abordar las formas específicas de explotación que afectan a niñas y adolescentes”, consideró en un comunicado el representante de Unicef en el país, Carlos Carrera.
Según los datos más recientes en República Dominicana, de la encuesta Enhogar-MICS de 2019, el 3,8 % de los niños de entre 5 y 17 años realiza trabajo infantil, considerado así porque los niños son demasiado jóvenes para trabajar o participar en actividades peligrosas que les impiden disfrutar de su derecho a la educación, al juego y a una vida saludable y digna.
No obstante, el país cuenta con un porcentaje bajo en relación a los países menos desarrollados del mundo, donde uno de cada cuatro niños en el mismo rango de edad realiza trabajos perjudiciales para su salud, de acuerdo con un informe de Unicef de 2023.
“La lucha contra el trabajo infantil y otras formas de explotación extremas requiere de políticas sociales en colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para proteger a los niños y garantizarles un futuro en el que puedan desarrollar todo su potencial”, dijo Carrera.
Por último, señaló que se debe continuar abogando por fomentar las prestaciones sociales a los hijos, aumentar el gasto en educación o promover el trabajo adulto decente para que no hagan uso de los hijos, entre otras medidas.