Por Patty de la Cruz
PUNTA CANA. Son varios ya los pacientes con síntomas febriles que se han trasladado hasta la Unidad de Atención Primaria y al Hospital Municipal Verón para ser atendidos.
«Nosotros realizamos hemogramas e identificamos plaquetas bajas y un patrón por historia clínica que sospechamos que pueda ser un paciente con dengue”, explico Joseph Amarante, director de la UNAP de Verón.
Los síntomas generados por la picadura del mosquito aedes aegypti son: fiebre, sarpullido, náuseas, vómitos, molestias y dolores tanto musculares como en las articulaciones.
De su lado, el director interino del hospital, Gerardo López, dijo que a ese centro de salud habían llegado dos pacientes con sospechas de dengue y se le dieron las atenciones correspondientes. “Llegaron dos con fiebre, uno de ellos posiblemente sea trasladado”, agregó López.
Un paciente que llegue al hospital con posibles síntomas de dengue alarmantes sería trasferido a otro centro si requiere de un servicio mayor al que el hospital pueda manejar, reveló López.
“Aun no tenemos casos confirmados solo tenemos sospechas. Aquí en este centro el laboratorio nuestro no nos permite identificar un paciente con dengue, por eso lo transferimos al hospital”, manifestó Joseph.
Sostuvo que a diario van pacientes con sospecha de dengue, pero puede confundirse los síntomas del dengue con otras afecciones gripales. De igual modo, Amarante le exhorta a la población que cuando tengan síntomas febriles acudan al centro y no dejar pasar más de dos días padeciendo de síntomas relacionados con el dengue.
A nivel nacional la población más afectada es de 10 a 19 años, aunque también afecte a los adultos. Explicó el ministro Daniel Rivera en una rueda de prensa. En las últimas semanas 1,093 nuevos casos de personas con dengue. Por otro lado, Rivera incita a las personas a no medicarse en sus hogares y no consumir ningún analgésico ni aspirina dijo en una rueda de prensa.
Durante la rueda de prensa el viceministro de Salud Colectiva, enfatizo que el 62% de los casos de dengue están concentrados en; Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, La Romana, San Cristóbal, entre otras debido a la baja temperatura.