- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesEntre mil y dos mil pesos diarios generan la...

Entre mil y dos mil pesos diarios generan la mayoría de motoconchos en Verón-Punta Cana

(Raúl Mercedes) Uno de los servicios que más se ofrecen en las calles del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, son los traslados a través de motoconcho, que hasta el momento solo en la zona de Verón agrupa ya «más de 1200» personas dedicadas a estas labores.

Según las cifras ofrecidas a este medio, quienes se sustentan de este oficio «en un día malo hacen mil a mil doscientos pesos y en uno bueno entre RD$1500 a RD$2000». Destacando que el gasto diario de combustible para los mismos va desde los RD$100 hasta los RD$500 dependiendo del tipo de motocicleta que utilicen.

Además de ello, suministran 200 pesos al mes al sindicato que los representa sin contar con una poliza de seguro. Dicho pago lo efectuan en dos cuotas de 100 pesos quincenales.

Alberto Felix, quien es motoconchista desde hace 18 años, expresó que labora usualmente desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde como hora máxima «yo me recojo temprano porque las historias que han pasado todo el mundo lo sabe, ya yo me quedo en mi casa temprano a esas horas».

En relación a las ganancias indicó «muchos trabajando forzado ganan 2000 pesos los que paran hasta las 12 de la noche, se acuestan tarde y se levantan a las cuatro de la mañana, esas son gente que se levantan temprano y se hacen su dinero pero pasando el día entero trabajando, partiendo brazo, es pasarse el día entero trabajando, sin estar en su casa, es trabajo que uno pasa».

Por su parte, Roberto Fele, quien se sustenta de dicha actividad desde hace 22 años, explica que en la zona de Verón mayornente son residentes de la localidad, no turistas «son difícil de montarlos, a veces es, lo que yo monto mayormente es dominicanos, los turistas no se montan mucho, para Bávaro si».

Una población creciente

En los sindicatos y asociaciones de motoconchos de esta demarcación las cifras parecen ir en incremento. Según Alfredo Peña, de la asociación Mototaxi Peña, 90 motoconchos hacian parte de la misma el pasado mayo de 2022.

Mientras que Wilkin Santana, presidente de la Asociación de Motoconchos Progresistas de Verón-Punta Cana (Asomopevepuca), hace un año agrupaba 300 motoristas.

«Ahora mismo, hay alrededor de mil a mil doscientos motoristas sin contar a quienes trabajan independiente, sin parada, que estan siempre rodando» expresó un motoconcho que cuenta con 12 años en ese oficio.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete