Verón. Nacionales haitianos residentes del distrito Verón- Punta Cana, manifiestan que su nación debe tener un cambio radical para que entonces así el pueblo se mantenga estable y baje la tasa de delincuencia por la que se encuentra atravesando actualmente.
Asimismo, expresan que la delincuencia esta tan alta que las personas no pueden levantarse temprano para salir a hacer diligencias a otros pueblos, ya que las bandas organizadas se lo impiden.
“En ningún país se vive así. Hay demasiada delincuencia”, indicó Daniel Pie, residente de Friusa. Wolf Laguerre, de su lado, dijo que el ministro Ariel Henry no le conviene a Haití.
Dijo que las cosas en su país están cada vez peor. “Es mejor para nosotros cambiar a Henry, para que las cosas que vengan puedan mejorar al país”, expresó Laguerre.
Indicó que en muchos países a la gente se le hace difícil mejorar su calidad de vida, pero entiende que en Haití la situación es todavía peor. “Las personas saben que la vida esta costosa”, citó Jeffry Charles, residente de Friusa.
Asimismo, agregó que deberían de tener un plan de seguridad que garantice la libre circulación de las personas. Charles se encuentra entre el grupo de la población haitiana que considera que el actual ministro debe abandonar el Gobierno.
Todas las versiones recogidas por este medio en torno a la crisis social, política y económica de Haití tienen por denominador común que el vecino país requiere un cambio urgente.
Familias separadas
Un gran número de nacionales haitianos manifiestan que vinieron a República Dominicana a trabajar para brindar mayor sustento a sus familiares que se encuentran en la nación vecina.
Tal es el caso de Vellard Stevenson, residente de Villa Playwood, manifestó que emigró hace dos años por las precariedades que hay en su país. “Trabajo por mi familia, mi niño y mi esposa. Si tuviera la oportunidad de traer conmigo a toda mi familia,lo haría”, indicó Stevenson.
Chavane Sumori coincide parcilamente con sus compatriotas. “Las autoridades deben tomar en cuenta la situación de Haití para contrarrestar el desorden que hay”, dijo Sumori.
Sin embargo, este haitiano no está de acuerdo con la sustitución abrupta de Ariel Henri como principal autoridad gubernamental de Haití. “El país tiene muchísimos años en la misma situación”, apunta.
También hay un sin numero de haitianos que se mantiene al margen de opinar sobre la situación de su país. Dentro de los que prefirieron no hablar del tema los hay que nacieron y se criaron en República Dominicana, por lo que no se sienten igual de animados a abordar la crisis del pueblo haitiano.
Pedro Marcelin Bell, quien tiene 45 años viviendo en Quisqueya, explica que “lo que pasa en Haití es que a los políticos no les importa, porque tienen sus familiares fuera del país; por eso actúan de esa forma”, expresó Bell, residente de la Doble Vía de Verón.
Manifestaciones en Haití
Desde el lunes diversos manifestantes paralizaron las principales ciudades de Haití. Enfrentándose a la policía y exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas durante estas protestas.
Estas protestas se deben a que supuestamente el ministro Henry debió de ceder el cargo desde el pasado 7 de octubre del 2023. En el sur y norte de Haití, instituciones bancarias, agencias del gobierno y escuelas cerraron las puertas por temor de alguna perdida humana.
Las calles han sido completamente bloqueadas con neumáticos incendiados según lo que se refleja en diversas imágenes que se han hecho virales en las redes.