Punta Cana. La Fundación Puntacana, en colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), llevó a cabo un curso especializado para la recolección de datos sobre la salud de los ecosistemas marino-costeros del país.
Esta capacitación se realizó bajo las iniciativas PRIMER 7 y PERMANOVA+, y estuvo dirigida a instituciones nacionales que trabajan en el monitoreo ambiental.
En total, 15 jóvenes recibieron entrenamiento de expertos internacionales como el profesor Juan J. Cruz-Motta, del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, y Edlin Guerra, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ambos profesionales cuentan con una vasta experiencia en impacto y gestión ambiental.
Este curso forma parte del proyecto MONITOREA, enfocado en el análisis de datos ecológicos para el monitoreo de áreas protegidas, marinas y arrecifes de coral en la República Dominicana. La iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en el país, a través de la organización Nature Caribbean y el proyecto Coral Caribe.
Con esta capacitación, se espera fortalecer la capacidad de monitoreo de los ecosistemas marinos y apoyar la conservación y gestión ambiental en distintas regiones costeras del país.